Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Le solicito al Ibal que suspenda esa licitación millonaria la cual está plagada de errores gravísimos”: Orlando Espinosa

El jurista hizo referencia a la licitación por más de $27 mil millones para adelantar la primera etapa de la segunda fase del acueducto complementario en Ibagué.
22 Nov 2017 - 11:08 COT por Ecos del Combeima

En palabras del abogado, Orlando Espinosa, este proceso está plagado de errores gravísimos, uno de ellos por ejemplo es que hay diseños de hace 10 años, los cuales no se pueden aplicar a la época, “aquí vamos rumbo a perder miles y miles millones de pesos por reimprovisación e interés del gerente del Ibal, y si no estoy mal del alcalde por sacar una licitación mal hecha”.

Espinosa precisó que anoche fue aprobado el estatuto de contratación tipo que rige para toda la Nación, ante ello indicó que “podría pensarse de verdad que si esta es una administración que juega limpio y que defiende los recursos del municipio no debieran hacer esa licitación y mejor esperar los pliegos tipos que fueron aprobadas en el Congreso”.  

Argumentó que las alarmas están rojas, que todas las personas que tiene que ver con el bien y desarrollo de la ciudad recurrirán a todos los organismo de control para que hagan las respectivas averiguaciones del caso.

“Luego de conocer las declaraciones del doctor Eduardo Bejarano, se debe verificar, investigar y se clarificar por parte de la Fiscalía lo que allí se está denunciando”.

(Le puede interesar: Extra: ¡Modelo Typsa se toma el Ibal!)

Concluyó dentro de su concepto personal que no hay razón para que dicho proceso continúe, que hacer lo contrario es “hacer un acto irregular consciente premeditado y buscar que la ciudad no tenga la posibilidad de tener recurso del Ministerio de Vivienda y Agua Potable, ya que las declaraciones de Bejarano hacen énfasis en que el proyecto no ha sido viabilizado por el Ministerio, aquí lo que están haciendo es una licitación exprés”.

Diablillo travieso

Por otra parte Espinosa aseguró que el gerente del Ibal, Alberto Girón, es un “´diablillo travieso´ porque hace cosas que él cree que la gente no se va a enterar, “pero el 95% de los ibaguereños conocemos de las diabluras de Girón y lo que no entendemos aún es que este gobierno que dice ser honesto no ha retirado a una persona que ha estado en escándalo y tiene tantos antecedentes de malos manejos en el tema del Ibal, parece que se hubiera agarrado del Ibal como un ternero de la vaca”.

Puntualizó además que “se va apensionar en el Ibal y todavía no sabemos cómo hace para decirle tantas mentiras a los alcaldes y mantenerse hay, el único que lo destituyo fue ´Chucho´ Botero durante su administración por la compra de unos tubos que todavía se están pudriendo, los cuales ya no van a servir para nada por estar rector”.

Sobre la etapa dos de dicho proceso licitatorio que adelanta el Ibal fue enfático en decir que allí están reunidas todas las irregularidades que se pueden encontrar en un proceso, además que sirven como ejemplo para llevar a una universidad y enseñarles a los alumnos que eso es que no se debe hacer en contratación pública.

Con respecto a la cercanía entre Mauricio Jaramillo y José Alberto Girón, indicó que “son amigos y muy seguramente Jaramillo lo recomendó con su hermano para el cargo de gerente, eso es algo que ocurre mucho en la política, pero lo que importa es que esa persona que es recomendada por un dirigente político haga las cosas bien y de manera honrada, que defienda los pocos recursos que tiene el municipio para el tema del agua”.