Miguel Barreto
Pinto
Velotax
  |   03.Noviembre.2017   |   Por:  

“El inicio de la obra Balcones del Campestre tuvo muchos errores”: Elio Fabio Rodríguez

Es de recordar que el pasado 31 de octubre un obrero perdió la vida en el proyecto.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Inspección Cuarta del Trabajo especialista en temas laborales, se detectó que la obra de apartamentos Balcones del Campestre ubicado vía Picaleña presentaba grandes falencias en el proceso de construcción.
“Luego de conocer la noticia del deceso del trabajador Silverio Alarcón ordene a la inspectora cuarta del trabajo realizar visitas a la obra determinando que el proyecto tenía graves errores como la falta de señalización, precaución, retención y prevención; ausencia de planes sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo”, indicó, Elio Fabio Rodríguez, director del Ministerio de Trabajo regional Tolima.
Las exploraciones dentro del proyecto también arrojaron la falta de brigadistas, personal idóneo en el manejo de procesos en seguridad en el trabajo, ausencia de profesionales, permisos de trabajo en alturas y en espacios confinados.
Cierre de la obra
Así mismo, el funcionario del Ministerio de Trabajo, resaltó que el cierre de la obra por 10 días se dio por la ausencia total de señalización, prevención, retención y precaución.
“Esta es una falta muy grave para nosotros porque si eso sucedió ahora en un espacio confinando imagínense que pasará en la medida que vaya creciendo la obra; el riesgo puede ser mayor” afirmó Rodríguez.
Los dueños del proyecto en ese determinado tiempo (10 días) deben demostrar como implementarán el sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo para saber de acuerdo a ello si se levanta la medida tomada o prorrogar la misma por un mes.
Es de recordar que el occiso tenía aproximadamente 45 años de edad y era padre de un joven de 20 años.(Le puede interesar: Obrero perdió la vida en la construcción Balcones del Campestre en Ibagué).