Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Cualquier obra que se haga en Ibagué debe ser cobrada por valorización, se puede cobrar antes, durante o después que se haga la obra": Jaime Fajardo

El reconocido arquitecto urbanista indicó que es necesario cobrar valorización tanto en el viaducto que requiere la calle 60 como en la vía que se construye al aeropuerto Perales, apuntó que las grandes obras de una ciudad tienen como herramienta la valorización para impulsarlas.
27 Sep 2017 - 15:20 COT por Ecos del Combeima

El arquitecto urbanista, Jaime Fajardo, habló con Econoticias sobre el triunfo que Cortolima obtuvo al lograr que la justicia anulará varios artículos del POT que se habían saltado la debida concertación ambiental e indicó que es una lástima que no hubiera caído todo el Plan de Ordenamiento Territorial aprobado por Luis H. Rodríguez dado que es una verdadera vergüenza.

“Entre líneas uno puede establecer que querían beneficiar a determinados constructores con el POT aprobado en la anterior administración”, indicó Fajardo. 

¿Valorización para la 60 sí para la vía al aeropuerto Perales No?

Por otra parte el arquitecto se refirió a la posibilidad de realizar el viaducto de la 60 bajo la figura de valorización para obtener los recursos que necesita la obra indicando que es un recurso para sacar adelante la infraestructura de la ciudad y puntualizó que cualquier obra que se realice en la ciudad debería ir bajo está figura dado que beneficia a todos los sectores.

Varios sectores han manifestado su preocupación ante dicha propuesta pues afirman que estarían manejando intereses oscuros al cobrar valorización en este sector mientras que la vía del aeropuerto Perales sí necesitó que la administración se endeudará en 10 mil millones de pesos dado que el presupuesto inicial no alcanzó y a los dueño de tierras aledañas quienes inicialmente pusieron 15 mil millones de pesos en predios, no les cobraron estos 10 mil millones cuando el compromiso era aportar a la vía a cambio de no cobrarles la valorización.  

En este sentido Fajardo explicó que para los planes parciales hay principios de equidad y beneficios versus cargas, “no se puede lesionar con cargas pero tampoco se les puede dar todo el beneficio completo, por ley los dueños deben hacer cesiones de vías gratuitas por lo que habría que mirar las especificaciones de la vía pues es un cruce de cuentas que debe ser muy claro con la ciudadanía”. 

Inicialmente el proyecto del aeropuerto estaba financiado así: 21 mil millones por parte del Gobierno, Alcaldía 3 mil millones, Gobernación 3 mil millones y los dueños de tierra 15 mil millones, sin embargo se necesitaron 10 mil más y los dueños de tierra que son los más beneficiados con la construcción de la vía no se metieron 'la mano al bolsillo' y la Alcaldía se endeudó en 10 mil millones que tendrán que ser pagados por todos los ibaguereños.  

¿Incidirán positivamente las obras del Aeropuerto Perales a la economía del Tolima?  

El arquitecto además enfatizó que pese a los arreglos que se le hicieron a la vía y al aeropuerto Perales como tal el problema sigue siendo el mismo mientras no se toque la pista ya que la ciudad quedará con un ‘mamotreto’ que recibe 3 vuelos diarios y oferta los vuelos más caros del mundo. 

“La calle 103 siempre ha estado en el plan vial y creo que es necesaria para la ciudad con lo que no estoy de acuerdo es que trasladen la Alcaldía para esta zona pues el centro no se puede desocupar, las instituciones gubernamentales son las que le dan vida al centro, el estamento total no se puede trasladar es ilógico”.