"En el Cañón del Combeima hubo fuertes lluvias acompañadas de vendavales y tormentas eléctricas": Elio Fabio Vaca
Elio Fabio Vaca, habitante del Cañón del Combeima, relató los momentos de angustia que se vivieron en esa zona debido al crecimiento del principal afluente hídrico de esta capital; según el ciudadano, pasaron varios años desde la última vez que se vivió una situación similar:
"Hace bastante tiempo no se crecía el Río Combeima, en la madrugada aumentó notablemente el caudal y llegó a unas proporciones muy altas, así como también aumentó la turbidad, lo que le generó afectaciones al acueducto y por ende al suministro de agua para Ibagué. En el Cañón del Combeima hubo fuertes lluvias acompañadas de vendavales y tormentas eléctricas, el caudal a esta hora ya disminuyó un poco y el suministro del vital líquido fue reestablecido para la capital. Supimos que en el sector de Villa Restrepo la quebrada también aumentó su caudal y provocó taponamiento de la vía".
El habitante del Cañón del Combeima también manifestó que el pasado fin de semana se presentaron afectaciones en algunas viviendas como consecuencias de los fuertes vientos: "El sábado también se presentaron vendavales que en mucho tiempo no se veían con esa magnitud, varias casas se desentecharon y las personas quedaron a la intemperie".
Guiomar Troncoso, directora del grupo de atención de desastres:
"Debido a las fuertes lluvias principalmente en el sector del Cañón del Combeima nos vimos en la necesidad de activas los protocolos de emergencia, tuvimos un aumento de caudal y turbiedad bastante alto en varias de las quebradas que surten al Cañón del Combeima (...) a las 6:00 a.m. todavía no estaba habilitada la vía entre Villa Restrepo y Juntas, las quebradas Las Perlas y Guamal sufrieron incrementos considerables".