Mina ilegal de oro operaba en Ibagué
En operativo conjunto entre Cortolima, Ejército y la Policía Nacional, se logró intervenir una explotación ilegal de oro en la vereda Ancón Tesorito parte Alta de Ibagué; específicamente la finca la Alcancía.
La actividad ilegal consistía en la explotación aurífera mediante la extracción de rocas a través de dos túneles de 50 y 70 metros de profundidad; la cual era trasportada mediante góndolas aéreas hasta una improvisada planta beneficio, donde mediante una trituradora de mandíbulas y de impacto se reducía el tamaño de la roca para luego ser llevado hasta unos granulados y someter aún más la capacidad de la roca y posteriormente adelantar el proceso de amalgamamiento con mercurio en el que se captura las partículas de oro.
Elementos incautados:
3 trituradoras de mandíbula
1 trituradora tipo californiana de impacto
12 granuladores
7 motores eléctricos
2 plantas eléctricas
1 motor a gasolina
1 rollo de mecha lenta
La explotación ilegal se realizaba en zona amortiguadora de páramo a 2.860 M.S.N. V, sobre una ladera de alta pendiente y de recarga hídrica, al estar cerca a la quebrada la “fortaleza” y nacimiento de agua).
Las afectaciones ambientales
Alteración hidrológica subterránea
Al perforar túneles de hasta 70 metros de profundidad se afecta los flujos de agua subterránea que alimentaban las fuentes hídricas superficiales de la zona.
Aprovechamiento forestal ilegal de especies como siete cueros, enanillos entre otras.
Deforestación de bosques secundario y primario.
Disposición inadecuada de estériles sobre el suelo con alta probabilidad de contenido de mercurio
Contaminación de contenido de mercurio sobre las fuentes superficiales de agua por escorrentía
Disposición inadecuada en el suelo de residuos sólidos y peligrosos como envases combustibles entre otros
Utilización ilegal de agua superficial para uso industrial y contaminación a la misma por turbiedad solidez disuelta y alta probabilidad de contaminación por mercurio utilizado en el procesador.