Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Permitirá la Alcaldía la urbanización de la antesala de la reserva forestal de la Hacienda El Vergel, con los proyectos Leforet y Kaeru?

Juzgado Quinto Administrativo Oral del Circuito de Ibagué admitió acción popular del condominio Torre Alta del Vergel contra el Municipio para impedir la construcción de Kaeru y Leforet.
30 Ago 2017 - 20:30 COT por Ecos del Combeima

La zona del Vergel en Ibagué ha sido una de los sectores de mayor crecimiento urbanístico en los últimos años y se considera uno de los espacios más exclusivos de la ciudad, sin embargo Econoticias conoció que se inició una acción popular por parte de los propietarios de Torre Alta del Vergel para proteger la zona de más edificaciones. 

Desarrollo versus conservación ambiental 

Stany Sirutis, copropietario del sector, explicó que el Vergel representa un gran pulmón para ciudad por su flora y fauna por lo cual sería un error permitir que se siga edificando a costa de los recursos naturales, indicó que se está proponiendo construir torres de hasta 22 pisos y esto afectaría el equilibrio natural que existe hasta el momento. 

“Nosotros creemos que los nuevos edificios están utilizando un cambio en el POT para pedir alturas de 22 pisos, ¿pueden imaginarse cuantas familias nuevas llegaran al sector?, lo peor es que están planeando construir hasta en una zona donde hay una vía destapada y pese a que Planeación les exige una vía de 5 metros a nuestro juicio es insuficiente y se creara una congestión terrible”, indicó Stany Sirutis.

En cuanto a los comentarios sobre la familia Vila, gran urbanizadora de este sector, que dictan que no querían urbanizar esta nueva zona del Vergel por no considerarlo viable, Sirutis comentó que hasta donde tiene entendido esta familia se había organizado para tener sus casas campestres pero no para urbanizar, sin embargo uno de los integrantes de la familia decidió vender su lote y el comprador decidió urbanizar, al ver que la Alcaldía entregó los permisos fueron tomando la iniciativa de construir más urbanizaciones. 

“No creo que Torre Alta del Vergel donde compré mi apartamento invada la ronda del río Ambalá, pero creo que en general es un sector de gran riqueza natural que se debe proteger y no permitir una sobrepoblación que arrase con todos estos recursos”, puntualizó Stany Sirutis.

¿Qué papel juega la Curaduría Urbana? 

Por su parte el curador urbano 1 de Ibagué, Manuel Medina, explicó que desde su cargo debe actuar como un operador de norma y no bajo su propio criterio, asegurando que los curadores están obligados a revisar e implementar en los procesos de licenciamiento urbanístico siempre de acuerdo a las normas nacionales y locales. 

Puntualizó que se debe respetar la Acción Urbanística que genera el Estado  y las Acciones Urbanísticas que establecen las curadurías urbanas, pero de ninguna manera el curador puede interponer su concepto pues ratificó que solo son operadores de las normas. 

Explicó que si bien es cierto que hay normas que pueden resultar obsoletas frente al desarrollo actual de la ciudad, dicha formulación e implementación le corresponde al municipio en cabeza de la Secretaría de Planeación quien debe establecer en el POT que se debe y que se puede hacer en cada sector del municipio. 

Puntualizó que como persona puede pensar que la vía es un poco estrecha para la cantidad de edificaciones que se quieren realizar pero como curador debe remitirse a la norma y analizar con ella en mano si se puede o no se puede edificar como han especificado los constructores. 

'El problema no son las construcciones verticales sino dar soluciones a los problemas del sector horizontal": Diego Lozano 

El arquitecto especialista en tecnologías de la edificación de la Universidad Javeriana, Diego Fernando Lozano, puntualizó que el problema no es densificar las zonas sino darle soluciones a los barrios y entregarles estrategias de viabilidad de ingreso.

“Las personas en el Vergel viven muy bien al interior de sus conjuntos pero salen a la vía y se encuentran con un caos, la solución es darle orientación a la norma que está vigente desde 1993, por eso repito que el problema no es la construcción en vertical sino darle solución a los problemas en horizontal y darle prioridad a las zonas verdes, hay que darle nuevos ingresos a la vía porque el Vergel tiene una conexión con la María Ambalá y toda una fuente hídrica, los constructores están sacando todo el beneficio porque construyen un Club House que venden a altos precios pero las comodidades solo están dentro del edificio”, indicó el arquitecto. 

Puntualizó que en el Vergel no existen andenes propios ni zonas adecuadas de arborización que proteja al peatón, por lo cual sería importante que hicieran avances como recuperar una fuente hídrica y regalársela a la ciudad para disfrute de toda la comunidad.  

Juan Felipe Arbeláez, personero (e) de Ibagué, explicó que la comunidad ha acudido a su ayuda para organizar una acción popular que ayude a proteger el sector que consideran que a futuro podría colapsar por la sobrepoblación. 

¿Se convertirá la situación en El Vergel en una tragedía anunciada? 

“Me atrevo a afirmar que ese sector va a colapsar, estás personas que habitan el Vergel tienen capacidad económica para adquirir un vehículo propio, si observamos por ejemplo el sector derecho paralelo a la Ambalá tiene menor capacidad económica y sin embargo ya la vía se quedó pequeña, ahora imagínese lo que podría suceder en el Vergel,  nuestra función es garantizar un ambiente sano para la comunidad y por tanto vamos a acompañar la iniciativa”, indicó Arbeláez. 

En este sentido el curador urbano, Manuel Medina, especificó que toda la potestad la tiene el municipio quien en primer lugar si quiere permitir el desarrollo urbanístico debe entrar a garantizar una ampliación de vía para que la movilidad no colapse y si definitivamente no quiere que se construya de forma masiva deberá entrar a restringir la altura de las edificaciones que se permiten. 

Stany Sirutis comentó que en la respuesta que le entregaron al presentar su solicitud le indicaron que se buscarían salidas para el Vergel y de esta manera poder garantizar la movilidad, sin embargo la aparente solución sería una nueva vía denominada carrera 13 que está siendo gestionada con el Gobierno francés a través de Findeter pero que podría tardar años, incluso conoció una información en la que se estaría gestionando realizar una vía que atravesará la Universidad de Ibagué, lo cual a su concepto sería un grave daño a la institución.

El personero puntualizó que los permisos otorgados por la Curaduría Urbana están en orden sin embargo la normativa de construcción está desactualizada y por eso se pide a través de acción popular que se revise, puntualizó que el Juzgado es el encargado de determinar si se frena la licencia de construcción a través de medidas cautelares. 

“Puedo asegurar que desde la Curaduría se le ha dado cumplimiento a la norma y es importante dar claridad en que este organismo no supervisa que la ejecución de obras se haga conforme a la licencia urbana, eso le corresponde a Espacio Público, puede ser que en El Vergel se hayan invadido las rondas pero eso no es algo que nos competa a nosotros vigilar”, indicó Manuel Medina. 

El arquitecto Diego Fernando Lozano aseguró que pese a que en muchas obras se han protegido las rondas y las fuentes hídricas, en otras no se ha hecho y las han invadido trayendo como consecuencias que sectores como La Gaviota ahora tenga problemas de agua al punto que les llega el servicio un día de por medio.