"Yo no estoy para complacer a nadie": Juan Felipe Arbeláez
Ecos del Combeima: ¿Qué anomalías denuncia ante la Procuraduría sobre la conformación de la mesa de víctimas de la Personería?
Luis Duarte: Estoy en representación de un grupo de organizaciones que se postularon para representar a las víctimas por diferentes ejes como lo dicta la norma. Desafortunadamente no ha sido clara la actuación de la mesa técnica que por ley le compete a la Personería Municipal de Ibagué en cabeza de Juan Felipe Arbeláez, y quien delegó a la señora Martha Ospina, que es la que hace lo que le parece a su entender más no lo que dice la norma. Tenemos una serie de inquietudes que ya pusimos en conocimiento de la Personería, la Procuraduría Regional del Tolima, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Policía Metropolitana.
Varias de las personas que están en la actual mesa vienen ejerciendo unas posiciones de manera particular y de beneficio personal (...) pasan hojas de vida para que sus mismos familiares ejerzan funciones en el departamento (...) ellos están en la mesa es para que hagan incidencia en beneficio de aproximadamente 90 mil personas que están en Ibagué pasando necesidades graves que los están llevando a invadir terrenos, nosotros no estamos de acuerdo con las invasiones, pero tampoco estamos de acuerdo con que se tomen medidas de hecho por el ESMAD para agredir a las personas.
Ecos del Combeima: ¿Qué tiene que decir Juan Felipe Arbeláez, personero de Ibagué, en torno a las denuncias sobre la mesa técnica?
Juan Felipe Arbeláez: Yo no estoy para complacer a nadie, estoy para hacer cumplir las normas que regulan el tema de víctimas; todas las organizaciones que se han postulado lo han hecho en el marco de la ley, hay unas personas que se encargan de generar protagonismos pero lo que producen es desinformación. Yo tengo que inscribir todas las organizaciones que se presenten en los primeros 90 días del 2017 y así se hizo, que no le gusta a algunas personas no es problema mío. No se puede complacer a todo el mundo, estamos apegados al marco normativo de la ley 1448; en relación con las declaraciones de Luis Duarte en torno a las intervenciones que se vienen adelantando en La Palmilla y el Divino Niño, se ha tratado de operativos institucionales de recuperación de los predios que están siendo invadidos ilegalmente; las intervenciones se adelantan primero con la presencia de la Personería, si las personas invasoras no atienden eso es problema de ellos.