“Es el momento de ver si los mandatarios tolimenses están del lado del pueblo o de las industrias mineras”: Renzo García
Esta semana Ibagué se convirtió en la primera ciudad capital en prohibir, mediante un acuerdo del Concejo, el desarrollo de proyectos mineros a mediana y gran escala.
El Concejo de Ibagué aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo número 012, por medio del cual se prohíbe la realización de actividades mineras contaminantes en todo el territorio urbano y rural de la ciudad y se "dictan medidas para la preservación y la defensa del patrimonio ecológico y cultural de Ibagué". El acuerdo no limita de "ninguna manera" los proyectos de pequeña minería y minería artesanal.
Renzo García líder del Comité Ambiental del Tolima afirmó que es una decisión muy importante pues se logró una articulación entre los concejales, la administración y el comité en torno a un tema que es sumamente relevante pues garantiza el derecho al ambiente sano y protege el patrimonio ecológico de las futuras generaciones.
Explicó que el paso a seguir es que el Gobierno Departamental avale la decisión y se emita un decreto que consolide la decisión, apuntó que es un momento de articulación por lo cual esperan que el gobernador Óscar Barreto apoye la iniciativa dado que esta causa común no debe estar pimentada por colores políticos sino por el bien común.
“En este momento es que vamos a saber si los mandatarios están de lado del pueblo de las grandes empresas mineras, es muy importante que la ciudadanía este alerta porque en algunos momentos el gobernador Barreto se ha alejado del pueblo y en el pasado salió a defender a AngloGold Ashanti, pero esperamos que los años le hayan creado una mayor conciencia ambiental”, puntualizó García.
Además aseguró que si la decisión se envía al Tribunal Administrativo hay argumentos jurídicos sólidos para defender la posición del municipio pues en el momento no hay una sentencia de las altas cortes que les impidan a los ibaguereños prohibir la minería en Ibagué.