Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Febrero.2021
  |   03.Agosto.2017   |   Por:  

¿Está 'caliente' la posibilidad de que la empresa de Camargo se vaya para otro municipio?

Juan Espinosa, secretario de Hacienda de Ibagué, aseguró que de confirmarse los incumplimientos del ex-senador, se daría por terminado el contrato de arrendamiento del estadio.

¿Gabriel Camargo está incumpliendo el acuerdo que existe para el alquiler del estadio Manuel Murillo Toro?
El estadio está bajo la administración del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI), y -según la gerencia- ha habido incumplimientos de unas condiciones que fueron acordadas y pactadas para el uso del escenario mediante un acuerdo municipal. Al Instituto le corresponde demostrar el incumplimiento para de esa manera dar por terminado el contrato de arrendamiento.
¿Todavía se mantiene la exoneración de impuestos para el Deportes Tolima?
En el periodo de Luis H. se determinó la exoneración de impuestos para el Deportes Tolima para efectos de Industria y Comercio, a cambio de unas inversiones que el Club debe hacer en escuelas de fútbol, tanto en la creación como en el patrocinio. Para el año 2016 dicha exoneración no aplicó por incumplimiento de las condiciones, sin embargo, en el presente año sí se cumplió lo pactado, por ende volvió a existir la favorabilidad para el equipo. Ese es un acuerdo municipal que está vigente por un término de cinco años; estamos estudiando la continuidad del acuerdo para presentar una propuesta ante el Concejo Municipal.
Con respecto al impuesto de espectáculos públicos, que estima el 20% de la venta de las taquillas, se estableció un convenio para que dicho porcentaje se compensara con la colocación de la marca 'Ibagué, capital musical', en la camiseta principal, que generara un beneficio para la institucionalidad del municipio.
¿Qué está incumpliendo Camargo?
El IMDRI manifiesta que no se está cumpliendo con el uso de la tribuna norte, que establece ingreso de niños de manera gratuita, y el alcalde siempre ha buscado que los menores de las instituciones educativas ingresen sin costo a esa localidad, sin embargo, la gerencia del organismo señala que el Club no ha sido permanente con esa condición. Lo que se busca con el contrato de arrendamiento es que el municipio reciba un valor justo para poder mantener el estadio y que la población se beneficie de ese bien público, que debe estar para el beneficio de la comunidad y no de un particular.
¿El erario municipal tiene los recursos suficientes para comprar una empresa como el Club Deportes Tolima?
Esa pregunta hoy no se puede responder porque no se sabe cuánto vale el Deportes Tolima, y hay varios temas en debate:
-¿De quién es la ficha?
-Diferencia de criterio: el alcalde quiere comprar la ficha más no los jugadores
-La posición del equipo: la valoración que propone Camargo es susceptible de variación en el tiempo
El alcalde pretende promover la participación de toda la sociedad en la compra, democratizar el Club para que realmente pertenezca a los ciudadanos. No podemos coger un bien público como el estadio cuyo, mantenimiento vale $50 millones mensuales, y dejarlo al beneficio de una persona del sector privado bajo las finanzas del municipio.