Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

En las próximas horas volverá a funcionar la planta de sacrificio de Carlima

<p>El cierre preventivo se adopt&oacute; al detectarse un animal con enfermedad vesicular, que podr&iacute;a ser&nbsp; fiebre aftosa o brucelosis, que amenazaba con contagiar a los seres humanos y son de alta peligrosidad.</p>
20 Sep 2011 - 7:12 COT por Ecos del Combeima

El secretario de Salud de Ibagué, Juan Manuel Mosquera, señaló que ya fueron superados los problemas que se presentaban en la planta de sacrificio de Carlima por lo que muy pronto volverá a funcionar.
Mosquera dijo el problema se originó al ser encontrado en uno de los animales una enfermedad vesicular, que pudo ser originada por una fiebre aftosa o por una brucelosis, enfermedades que se pueden contagiar a los seres humanos y son de alta peligrosidad.
"Las autoridades sanitarias tomaron la decisión de poner en cuarentena la planta y diseñaron un plan de mejoramiento que pudiera descartar que los demás animales fueran contaminados. Lo que sabemos es que por los permanentes controles que se realizan se evitó la propagación de la enfermedad", indicó.
Durante los últimos cinco días se cumplió con la descontaminación de toda la planta, proceso que adelantó para que los funcionarios del ICA evaluaran la posibilidad de que el frigorífico pueda reiniciar sus actividades en las próximas horas.
El Secretario de Salud precisó que no es competencia de su cartera realizar tales visitas. "Por ley, ya que esta recae directamente en el ICA o en el Invima".
Durante los últimos cinco días que estuvo cerrado Carlima, se habilitó como planta de sacrificio alterno el matadero del Espinal.