Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“La minería de subsistencia no quedará prohibida en Ibagué con este proyecto de acuerdo”: Cesar Picón

El secretario de Desarrollo Rural habló de la aprobación del proyecto que busca prohibir la minería contaminante. Picón sostuvo que esta decisión no traerá efectos retroactivos.
28 Jul 2017 - 9:13 COT por Ecos del Combeima

Según el secretario de Desarrollo Rural, Cesar Picón, la iniciativa busca prohibir la ejecución de proyectos mineros que afecten el suministro del recurso hídrico y que generen un impacto ambiental irreversible para la ciudad.

El secretario de Desarrollo Rural, César Picón, manifestó que la minería de subsistencia y los materiales de construcción que esta genera no se verán afectados con el Proyecto de Acuerdo número 012, por medio del cual se busca la autorización por parte del Concejo de Ibagué para prohibir la realización de actividades mineras contaminantes en todo el territorio urbano y rural de la ciudad. 

“La comunidad no se debe dejar engañar, ya que esta iniciativa no prohíbe ni el procesamiento ni la comercialización de este tipo de elementos dirigidos al sector de la construcción. Las personas que adelantan esta minería de subsistencia tampoco se verán afectados”, señaló el funcionario.

De acuerdo con Picón, la iniciativa busca prohibir la ejecución de proyectos mineros que afecten el suministro del recurso hídrico y que generen un impacto ambiental irreversible para la ciudad. 

“A propósito de la minería de subsistencia, en este momento estamos adelantando un censo que vamos a incluir en el sistema de información minero. La idea es ir más allá de la carnetización y de conocer su ubicación y necesidades; nosotros queremos adelantar proyectos de capacitación y de apoyo con proyectos productivos para que ellos puedan mejorar sus ingresos”, aseveró Picón.

La Alcaldía de Ibagué ha evaluado hasta el momento que la minería de subsistencia genera bajos ingresos, por ello se busca brindar seguridad a estos trabajadores y plantear proyectos de reconvención productiva. 

Actualmente, en Ibagué existen 88 títulos mineros, 25 de ellos para la posible explotación de metales como el oro, que comprenden un área de 40.000 hectáreas de la zona urbana y rural de la ciudad. 

“En Ibagué tenemos aproximadamente 140.000 hectáreas, y 40.000 de ellas ya tienen títulos mineros. Por eso, este proyecto de acuerdo busca prohibir la explotación minera de mediana y gran escala y de metales, toda vez que este proceso genera afectaciones irreversibles en el medio ambiente”, concluyó Picón.