Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Niño con síndrome nefrótico lleva un año esperando que Cafesalud le responda por el medicamento

Ni siquiera con un fallo a favor la madre del menor ha podido lograr que la EPS le responda; mientras tanto la salud del afectado se deteriora.
25 Jul 2017 - 14:50 COT por Ecos del Combeima

¿Qué es el síndrome nefrótico?

El síndrome nefrótico (SN) es un trastorno renal causado por un conjunto de enfermedades, caracterizado por aumento en la permeabilidad de la pared capilar de los glomérulos renales que conlleva a la presencia de niveles altos de proteína en la orina, niveles bajos de proteína en la sangre (hipoproteinemia o hipoalbuminemia), ascitis y en algunos casos, edema, colesterol alto y una predisposición para la coagulación.

El motivo es una lesión del glomérulo renal, ya sea ésta primaria o secundaria, que altera su capacidad para filtrar las sustancias que transporta la sangre. Los daños causados en el paciente serán más o menos graves, pudiendo surgir complicaciones en otros órganos y sistemas. Las enfermedades asociadas con el síndrome nefrótico en general causan disfunción renal crónica. Sin embargo, en función de la afección y del tipo de lesión, estos sujetos presentan un buen pronóstico bajo un tratamiento adecuado.

¿Cuál es el problema?

Bellanid Durán Calderón, residente en el barrio Ricaurte de esta capital, relató en Econoticias el 'viacrucis' que ha tenido que vivir junto con su hijo de 15 años de edad, quien padece síndome nefrótico, porque al parecer Cafesalud desde hace doce meses le tiene suspendido el medicamente, generándolo múltiples afectaciones a su bienestar y su salud.

¿Qué dice la justicia?

El pasado 14 de junio del presente año el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Ibagué falló el incidente de desacato promovido contra la EPS Cafesalud para que se haga cumplir la tutela del 21 de marzo del 2017. "La Dra. Erika Liliana Prado Gutiérrez ha incurrido en desacato frente a la orden de protección que se impartió en la sentencia proferida por este despacho", dice el oficio.

El fallo ordena sancionar a Erika Liliana Prado Gutiérrez, directora departamental de Cafesalud EPS, con arresto domiciliario durante 1 día y multa de 1 salario mínimo legal mensual vigente.

¿Cómo va el caso?

Según el testimonio de la madre del menor, Érika Prado ni ha pagado el día de arresto, ni ha consignado el dinero correspondiente a la multa, que además ni siquiera alcance para cubrir el valor de los medicamentos que requiere el niño, cuya cifra supera los $800 mil.