En agosto Ibagué estrenará moderno sistema seguridad
La Secretaría de Gobierno informó que la instalación de 200 cámaras de seguridad de alta tecnología ya tiene un avance del 65 % y se espera que el próximo 31 de agosto ya estén en funcionamiento estas herramientas para mejorar la convivencia en la capital del Tolima.
De acuerdo con Hugo Ernesto Zárrate, secretario de Gobierno de Ibagué, la empresa contratada por el Ministerio del Interior para la instalación de las 200 cámaras de seguridad está a punto de terminar la distribución de los postes necesarios para el funcionamiento de las herramientas tecnológicas.
“La empresa que está comprometida con la instalación de las cámaras ya ha ubicado 182 postes, lo cual quiere decir que llevan un avance del 65%. Esperamos que el próximo mes de agosto terminen con el proceso para que en septiembre podamos inaugurar el Centro de mando y control ciudadano”, dijo Zárrate.
La instalación de estas 200 cámaras de seguridad se debe a un convenio interadministrativo firmado en el año 2016 entre la Alcaldía de Ibagué, el Ministerio del Interior y la Gobernación del Tolima.
Para la instalación de dichas cámaras, la Alcaldía de Ibagué asumirá los costos anuales de mantenimiento de las 200 cámaras, valor que asciende a los $3.756 millones por los próximos tres años. Por su parte, el Gobierno Nacional realizó una inversión aproximada de $10.000 millones, mientras que la Gobernación del Tolima aportó otros $2.500 millones.
“Con esas cámaras vamos a cubrir el 80 % de la ciudad. Además, tenemos la intención de poner más cámaras en los barrios, esto a través del cambio de las luminarias LED, lo que quiere decir que la ciudad quedaría totalmente cubierta”, agregó Zárrate.
Cabe mencionar que las 200 cámaras de seguridad harán parte del Centro de mando y control ciudadano, una iniciativa interinstitucional desde la cual se espera mejorar la capacidad de reacción de las autoridades en temas de seguridad, movilidad y atención de emergencias.
Debido a que la mayor parte de los postes fueron ubicados en los puntos estratégicos, ya se iniciará la etapa de instalación de la red de fibra óptica que recorrerá gran parte de la capital del Tolima.
De igual manera, Zárrate manifestó que, de manera paralela, ya se están realizando las adecuaciones en el Centro de mando y control ciudadano para poder hacer la conexión con las 200 cámaras de seguridad. Esto con el fin de poner en funcionamiento lo más pronto posible este sistema de vigilancia.
“Con el Centro de mando y control ciudadano tendremos más de 40 personas trabajando las 24 horas del día en la vigilancia de la ciudad a través de todas estas cámaras”, sostuvo el funcionario.
Estas herramientas de control servirán para que las autoridades puedan mejorar el tiempo de reacción cuando se presenten delitos en las calles de la ciudad. Además, dichos elementos permitirán que la Policía y la Fiscalía puedan identificar a las personas que cometan actos delictivos.
Cada una de las cámaras de seguridad tiene un margen de registro de hasta dos kilómetros. Además, pueden ser operadas manualmente o mediante la voz.
Las cámaras de seguridad estarán distribuidas de la siguiente manera:
Comuna 1: 31 cámaras
Comuna 2: 10 cámaras
Comuna 3: 13 cámaras
Comuna 4: 13 cámaras
Comuna 5: 10 cámaras
Comuna 6: 10cámaras
Comuna 7: 13 cámaras
Comuna 8: 22 cámaras
Comuna 9: 27 cámaras
Comuna 10: 16 cámaras
Comuna 11: 17 cámaras
Comuna 12: 10 cámaras
Comuna 13: 8 cámaras