Conozca cómo puede denunciar si como consumidor le vulneran sus derechos
Desde el año 2016, la Administración Municipal, a través de la Dirección de Justicia y Orden Público de la Secretaría de Gobierno, reactivó en Ibagué la Oficina del Consumidor, un espacio en donde los ciudadanos pueden presentar sus quejas cuando sus derechos hayan sido vulnerados por parte de comerciantes o empresarios.
La Oficina del Consumidor, que está ubicada en la calle 19 con carrera Tercera, es una dependencia que tiene competencias establecidas por la Ley 1480 del 2011, por medio de la cual se protegen, promueven y garantizan la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores.
“En los últimos meses, esta oficina ha venido desarrollando varias actividades para garantizar que se respeten los derechos de los consumidores. Y para dar mayor efectividad, la Alcaldía de Ibagué tiene un convenio suscrito con la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad que por Ley está facultada para interponer sanciones”, dijo Marco Emilio Hincapié, director de Justicia y Orden Público de la Secretaría de Gobierno.
Así pues, los ciudadanos que tengan quejas y reclamos en contra de algún establecimiento comercial pueden dirigirse a las instalaciones de la Oficina del Consumidor, entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, y desde allí les podrán prestar la asesoría adecuada.
“Lo más importante es que los ciudadanos conozcan que esta oficina existe, que va a hacer respetar sus derechos y que los va a asesorar. Tenemos un gran reto que es crear las ligas de los consumidores en las diferentes comunas de Ibagué”, sostuvo Hincapié.
Actividades de control
Además de brindar asesorías jurídicas a los ciudadanos, durante el 2016 y lo que va corrido del 2017, la Oficina del Consumidor ha realizado labores de inspección a almacenes de cadena, estaciones de gasolina, parqueaderos, entre otros, para verificar que no se estén vulnerando los derechos de los ibaguereños.
“En compañía de la Superindustria, hemos hecho un trabajo fuerte con los parqueaderos. Anteriormente no existía la categorización de estos sitios, pero ya hemos visitado 246 parqueaderos de la ciudad, de los cuales 73 han sido categorizados según su infraestructura”, afirmó el Director.
Hincapié manifestó que la clasificación de los parqueaderos tiene como objetivo garantizar que los propietarios de vehículos paguen los precios que señala el Decreto 0232 del 2017, mediante el cual se reglamenta el uso de este tipo de establecimientos.
“También hemos realizado capacitaciones para que los ciudadanos que todos los días compran bienes y servicios tengan conocimiento de los derechos que tienen como consumidores”, expresó.
El funcionario concluyó que, durante los próximos meses, la Oficina del Consumidor continuará realizando operativos de control meteorológico y de inspección a los establecimientos comerciales de la ciudad en donde se puedan estar vulnerando los derechos de los ciudadanos.