Quedó oficialmente declarada la calamidad pública en Ibagué
Hugo Ernesto Zárrate, secretario de Gobierno de Ibagué, aseguró en Ecos del Combeima que ya se expidió el decreto que declara la calamidad pública en esta capital:
"El día de hoy expedimos el decreto de calamidad pública que nos habilita según la ley para hacer una contratación en la modalidad de régimen privado con el fin de responder de manera inmediata a lo que se viene generando como consecuencia de la ola invernal".
"El decreto va acompañado de un plan de acción inmediato en virtud del cual contratamos tres equipos de maquinaria para la zona urbana y rural, además, vamos a generar un recurso para los damnificados para que puedan pagar un arriendo mientras se da una solución definitiva", agregó Zárrate.
El funcionario se refirió a las cifras que se manejan hasta el momento no sólo en Ibagué sino también en las veredas aledañas:
"El balance hasta el momento es de 205 damnificados en la ciudad de Ibagué, seis veredas incomunicadas y tres barrios afectados, por eso apelamos a ese recurso para responder de manera directa, efectiva e inmediata".
¿Cuál es el presupuesto?
Por ahora tenemos la suma de 300 millones de pesos destinados para la maquinaria que se va a contratar y como presupuesto de los daminificados, la idea es que de aquí al domingo estén destapadas todas las veredas de Ibagué, hay comunidades educativas que no han podido adelantar labores debido a esa incomunicación.
¿Cuántas familias requieren del subsidio de arriendo?
Son 70 familias que componen 205 personas, a cada núcleo familiar le corresponde buscar de acuerdo a sus necesidades, nivel socioeconómico y demás.