“La modificación surgió luego de la entrega de los resultados finales, no sé por qué la mesa directiva cambió las reglas en la elección del contralor de Ibagué”: Ronald Pérez
Luego de varios meses de proceso el Consejo de Estado ha resuelto el recurso de apelación formulado por la defensa de Ramiro Sánchez en donde se declara la nulidad de la elección del contralor Municipal de Ibagué, como también se declaró nula la forma en que el Concejo Municipal alteró las reglas de celebración del concurso de ponderación, en donde Sánchez no obtuvo el porcentaje aprobatorio.
La Procuraduría anunció que los 16 cabildantes que votaron a favor de Sánchez enfrentarían un juicio oral que permitiría esclarecer de forma ágil los hechos que rodean la irregular elección y que podría dar como resultado la inhabilidad y destitución de éstos funcionarios.
Cabe recordar que la Universidad CUN fue contratada en el 2015 para llevar a cabo la elección del contralor, en este sentido Ronald Pérez, rector de la Cun en el Tolima, explicó que la función que cumplió la institución educativa fue la de prestar servicios técnicos para valorar los conocimientos de los candidatos a través de pruebas psicotécnicas y de conocimiento para determinar la su idoneidad para el cargo.
El Consejo de Estado cuestionó en especial la modificación del puntaje mínimo para la lista de elegibles que era de 80 al iniciar el proceso, en dicha modificación la CUN no tuvo injerencia pues esta surgió luego de entregar los resultados y se tramitó en la mesa directiva del Concejo Municipal.
“Nosotros entregamos un listado donde se encontraban los candidatos que iban aprobando cada una de las etapas del proceso, el Concejo debía disponer de los candidatos que tenían los puntajes bajo la normativa que nos presentaron para realizar la elección, pasando por el proceso de las entrevistas para completar el 100%, es importante anotar que en ningún momento se está desconociendo la lista de elegibles que como Universidad entregamos”, apuntó Ronald Pérez.
El rector de la Cun en el Tolima aseveró que no tienen nada que ver con el cambio de puntaje pues se ciñeron a las estipulaciones con las que fueron contratados por lo cual puntualizó que se cumplió con el contrato.
En cuanto a la elección del nuevo contralor Ronald Pérez apuntó que desconoce el procedimiento técnico que se debe adelantar pero el listado entregado por la CUN debe ser revisado el mayor puntaje obtenido y priorizar su elección.
“Nosotros no recibimos ningún llamado de asesoría por parte del Concejo para modificar el puntaje de elegibles solo recibimos algunos comentarios posteriores a la modificación”, aseveró el rector de la CUN en el Tolima.