"Lo de Cemex es ejemplearizante para mitigar el impacto ambiental": Milton Restrepo
El diputado Milton Restrepo se refirió en Econoticias a la labor que ha venido desarrollando la empresa Cemex en Payandé, Tolima, en cuanto a la mitigación del impacto ambiental, así como también a las labores de reforestación en diferentes zonas de ese sector.
Restrepo también hizo mención de la postura política del uribismo en lo que refiere a Cajamarca, e hizo aclaración en cuanto al apoyo que la va a brindar Uribe a la decisión que tomó el pueblo en la consulta popular.
¿Es cierto que la posición del uribismo es defender la minería a cielo abierto?
"El ex-presidente Álbaro Uribe Vélez fue muy claro en el respaldo que se le dio a Pedro Pablo Marín en su candidatura a la Alcaldía de Cajamarca; en el video manifestó que él había entregado unos permisos para exploración, pero que si la comunidad de esa municipalidad rechazaba el proyecto de Anglo Gold Ashati seríamos los primeros en salir a defender la posición del pueblo, como efectivamente lo hemos estado haciendo".
"Yo he visto a algunos ambientalistas que salen hoy a reclamar que se cumpla lo definido por la consulta en Cajamarca, ojalá también hubieran salido a defender el resultado cuando el plebiscito les ganó el NO con la misma vehemencia, entonces para unas cosas Santos es trampoco y para otras no; yo creo que acá existe una doble moral y por eso invito a algunos concejales, diputados y líderes políticos de Ibagué a que piensen que así como se está pidiendo que se respete la consulta, con esa misma fuerza se hubiera exigido el respeto en el plebiscito".
¿Ha tenido la oportunidad de conocer el proceso de Caracolito?
"Durante varios meses hemos venido investigando no sólo la operación de Cemex en el departamento del Tolima, sino también su responsabilidad social y empresarial, tuvimos la posibilidad de visitar la planta para saber qué tan ciertos eran los mitos frente al tema del impacto ambiental. Cemex lleva más de 25 años en el departamento, Caracolito produce el 25% del producto en Colombia, y nos llamó la atención que han conservado y recuperado más de 70 hectáreas donde han sacado la caliza para hacer el cemento, luego han vuelto a rellenar para luego sembrar vegetación; yo creo que ese es un proceso ejemplarizante para el objetivo de mitigar el impacto ambiental".
"Nos sorprendió que invirtieron 14 millones de dólares para comprar unos filtros que evitan la emisión de gases; además el agua que utlizan no es de los ríos ni las quebradas cercanas a la planta, sino que para su operación recogen la lluvia. Ahora están pidiendo 11.5 hectáreas para seguir sosteniendo durante 10 la operación del cemento; ellos en su responsabilidad social están generando 150 empleos en el departamento. Nosotros adelantamos un convenio con la Cámara de Comercio para que en una edificación que tiene Cemex en Payandé se pueda capacitar personal y de esa manera se generen más empleos".