¿Habrá edificios altos en la zona de desarrollo de Ibagué?
El presidente de Camacol en el Tolima, Véliz Mejía, informó que la Aeronáutica ha venido notificando al municipio sobre unas limitaciones en la construcción de edificios en cuanto a la altura, explicó que esto causa inconveniente dado que en el POT del 2014 se habló de la aproximación al aeropuerto para despegar y aterrizar.
Según las nuevas medidas tomadas por la Aeronáutica se pondría limitación de altura en un radio de 6.5 kilómetros a partir de la pista del aeropuerto y reglamentación de usos de hasta 15 kilómetros pues argumentan que es inconveniente tener plazas de mercado o mataderos de reses pues las aves podrían interrumpir el tráfico aéreo, esto ha ocasionado conflicto dado que Planeación ya ha otorgado licencias de construcción y otras están en trámite con expectativa de salir por lo cual chocarían con las nuevas disposiciones de la Aeronáutica Civil.
El curador 1 de Ibagué, Manuel Medina, explicó que en el año 2014 la Aeronáutica envió una notificación a las Curadurías Urbanas indicando que todas las licencias de construcción que vayan a otorgar sobre el aérea de influencia del Aeropuerto Perales deberían contar con un concepto favorable de altura por parte de ellos.
“La Aeronáutica ha venido desarrollando estudios para determinar cuáles son las aéreas y las alturas que se deben permitir para que no se convierta en una situación maleable al solicitar una licencia, en estos momentos han hecho llegar a la Secretaría de Planeación y a las Curadurías un proyecto de plano con las alturas que se permitirían por zonas en la ciudad”, indicó el curador 1 de Ibagué.
El funcionario comentó que se han venido realizando mesas de trabajo y reuniones entre la Aeronáutica, las Curadurías Urbanas y la Secretaría de Planeación pues el área que se ve más afectada es el sector de mayor crecimiento de Ibagué, es decir la zona oriental de la ciudad.
El plano traería 6 aéreas de la cuales la 1 llamada ‘Cono de Aproximación’ dependería directamente del concepto de la Aeronáutica y estaría ubicada desde la pista del aeropuerto en un radio de 6.5 kilómetros, las demás se permitirían alturas desde 15 metros hasta 60 metros lineales.
“Las limitaciones estarían aproximadamente desde el sector del SENA hacia abajo, conforme al plano propuesto se permitirán solo 45 metros lineales de altura”, afirmó Manuel Medina.