Demoras en la reglamentación del POT de Ibagué afecta al sector de la construcción
Demoras en la reglamentación del POT de Ibagué esta afectando al sector de la construcción, así quedó establecido en el debate de control político realizado en el Concejo a la Secretaría de Planeación.
“No hay una seguridad jurídica, al no haber seguridad jurídica la incertidumbre es están grande que la gente prefiere frenar su proyectos o aplazarlos hasta que se arregle el tema jurídico y no arrancar. Pero que pasa pasa al no iniciar los proyectos inmobiliarios se afecta la economía del sector y las cifras van a decaer, el desempleo va a aumentar, la informalidad va a aumentar, la delincuencia va a aumentar muchas cosas se ven afectadas. Entonces aspiramos que en un tiempo más corto quede reglamentado lo que falta del Plan de Ordenamiento Territorial”, indicó Véliz Alfonso Mejía, presidente de Camacol.
¿Podría pasar en Ibagué lo que sucedió con Petro en Bogotá y es que la inseguridad jurídica llevaría a los constructores a pensar invertir en otras ciudades?
“Uno ya escucha en el mercado a colegas hablando de cosas como estas, pero digamos las empresas bogotanas tienen un musculo financiero muy grande y puedan darse el lujo de hacer eso aquí en Ibagué las empresas ibaguereñas con un gran musculo son muy contadas y muy aferradas a la región, yo pensaría que aquí en la región no se repliegan pero si esperan a que el tema jurídico se estabilice”, sostuvo Mejía.
Por su parte en la plenaria el concejal Camilo Delgado indicó que “Tendríamos un plazo hasta el 31 de diciembre del 2019 para hacer la reglamentación si es que esta Administración es lo suficientemente ágil y capaz para cumplir con ese término de reglamentación porque en ninguna de las facultades que se preguntaron salvo uno o dos fueron reglamentadas en el tiempo o peor aún se encuentran sin reglamentar”.
Además el cabildante denunció que “Muchas de las facultades que fueron incorporadas en ese decreto señores concejales que como lo manifestamos esta semana de una manera astuta y de mala fé la Administración municipal anterior evadió la discusión que tenía que dar en el cabildo ibaguereño el 23 de diciembre del 2014 y como si fuera un regalo de navidad nos sabemos para quien saca un decreto municipal con muchas falencias que van a seguir generando problemas al ordenamiento territorial”.
Responde la Alcaldía
La modificación excepcional de la norma urbanística es un proceso de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial ( POT); en donde la Administración Municipal con el apoyo del Concejo Municipal, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, el Consejo Territorial de Planeación y la comunidad; analiza y ajusta los contenidos de largo plazo, que contemplan el POT.
Según el Secretario de Planeación, desde la Dirección de Ordenamiento Territorial se han identificado varios temas diferentes a los que el Plan de Ordenamiento Territorial ordena reglamentar, y que requieren de ajustes específicos.
“Estos ajustes que nos permite la norma, ajustes excepcionales, no modificarán aquellos elementos estructurales del Plan de Ordenamiento, y deberán cumplir en su momento todos los procesos que la Ley 388 de 1997 (Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial) establece para la aprobación del POT o las modificaciones que se hicieran al mismo”, aseguró Cervera.
Cabe resaltar que entre los temas que la Secretaría de Planeación Municipal ha revisado y estudiado, con la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) se encuentran: zonas de mitigación de impacto, cesiones obligatorias de rondas hídricas, asignación de usos de suelo para vivienda campestre, modificación de porcentajes de áreas para cesión , caracterización de corredores viales, reglamentación de actividad industrial, acueductos comunitarios y la reglamentación de suelo de protección del Cañón del Combeima.
Otros temas del debate
El funcionario también les explicó a los concejales las metas que se tienen respecto a los Planes Maestros de Equipamientos. Para la vigencia 2017, la Administración de Guillermo Alfonso Jaramillo le apuesta a construir el Plan Maestro de Salud, Plan Maestro de Equipamientos Educativos y el Plan de Estacionamientos y Parqueaderos del Municipio.
Además, durante la sesión habló sobre el trabajo que viene adelantando su dependencia respecto a la incorporación y entrega de las cesiones obligatorias al espacio público.
En el mes de diciembre se oficializó el primer decreto reglamentario con respecto a las cesiones obligatorias, en el cual se otorgan facultades a la Secretaría Administrativa para que reciba a nombre del municipio de Ibagué, las escrituras públicas de cesiones obligatorias y gratuitas de espacios que deben entregar las constructoras luego de edificar una urbanización o parcelación en la ciudad.