Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 01.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   22.Marzo.2017   |   Por:  

Alcaldía estaría analizando la posibilidad de comprar las instalaciones del almacén Metro de la calle 19 para trasladar la plaza de la 21

La situación de las 4 plazas de mercado de la ciudad es delicada dado que no se cumplen los estándares de calidad establecidos, Golpes de Opinión analizó la situación junto a Yolanda Corzo, gerente de Infibagué y los concejales Carlos Andrés Castro y Oswaldo Rubio.
Salud Tolima

El concejal Carlos Andrés Castro explicó que hay un interés muy claro por parte de la bancada del partido Liberal sobre la situación de los vendedores ambulantes de las plazas de mercado.
Salubridad y control en plazas de mercado
“Estamos muy preocupados por el futuro de estas personas pues son prioridad para nosotros, uno de los puntos que tocamos en el debate de control político de hoy es si hay una base de datos de estos vendedores para integrarlos al futuro centro de acopio y también nos interesa el manejo de los alimentos”, indicó el cabildante. 
Por su parte Oswaldo Rubio resaltó que un estudio muy dedicado que se realizó por parte del concejal Castro develo que a pesar de los proyectos del plan de desarrollo infortunadamente se encuentran falencias en la manipulación de alimentos y además malos olores que derivan en enfermedades para la ciudad. 
El concejal afirmó que como voceros de la comunidad y ante las graves lluvias que se presentan en la ciudad es muy importante velar porque los productos que consumen los ibaguereños estén en buen estado para evitar al máximo las virosis y enfermedades comunes en tiempos de invierno. 
“Las plazas de mercado siguen teniendo los mismos problemas de siempre, en diferentes ciudades han realizado un gran trabajo para mejorar el manejo de alimentos pero esto no sucede en Ibagué, la secretaria de Salud nos presentó unas estadísticas importantes que demuestran que el trabajo se hace pero no se realiza un seguimiento”, indicó Castro. 
Inseguridad, delincuencia y descontrol 
En Ibagué existen 4 plazas de mercado donde eventualmente la policía realiza campañas de control para levantar el conocido ‘reguero’ y hacer operativos en contra de los delincuentes que se ocultan en estos lugares sobre todo en la plaza de la 21, sin embargo parece no ser suficiente dado que cada día se vuelve más grave problema de inseguridad al punto que los ciudadanos se han ido desplazando a hipermercados e incluso tiendas de barrio con tal de no exponerse al visitar estos sitios. 
La gerente de Infibague, Yolanda Corzo, explicó que desde la Alcaldía se viene trabajando muy fuerte en el tema pero hay mucho que hacer porque desde hace muchos años se presentan los mismos problemas, actualmente se trabaja articuladamente con la Secretaría de Desarrollo Social y Salud junto con la Policía Metropolitana para mejorar la situación. 
“Son varias líneas de control que se deben manejar, en la parte de Infibagué nos compete el jefe de plaza de mercados que coordina toda la parte de arrendamientos de puestos, los servicios públicos, movilidad etc, además hay un administrador de plazas de mercados y a la vez cada una de las plazas tienen una persona encargada,  a través de esta red hemos podido visualizar la problemática en muchos sectores”, indicó Corzo. 
Además apuntó que a través de mesas de trabajo se están buscando soluciones y se tiene como prioridad la plaza de la 21 y el descargue de los mayoristas e intentar que esta se haga en la plaza del Jardín. “En este momento las cuatro plazas no nos están dando rentabilidad pero hay que sostenerlas, estamos trabajando para que sean auto sostenibles a futuro necesitamos pensar en el centro de acopio, hay un proyecto que es comprar las instalaciones de Metro para trasladar la plaza de la 21 allí pero tiene un costó de cerca de 25 mil millones de pesos”. 
¿Trasladar la plaza de la 21 mejoraría la situación? 
La funcionaria explicó que están analizando los planos pues necesitan que todas las personas que actualmente tienen sus puestos en la plaza de 21 tengan lugar en las instalaciones de Metro, además de implementar parqueaderos, cuartos fríos y todos los requerimientos necesarios y también recuperar el actual espacio de la plaza. 
“Para el señor alcalde esta problemática es un gran reto y por eso ha incentivado el trabajo articulado, Planeación entrará a revisar las bodegas que están alrededor de la plaza para ver si están cumpliendo la normatividad y empezaremos a intervenirlas una por una, pues hay una problemática fuerte con la utilización del espacio público y necesitamos mitigar situaciones complejas que se pueden presentar, este proceso no es fácil pero dentro de la responsabilidad que nos asiste como funcionarios lo vamos a hacer”, concluyó la gerente de Infibagué. 
El concejal William Rosas se declaró sorprendido ante la noticia y afirmó que para la reforma urbana que requiere la ciudad podrían entrar a usar dineros de privados para sacarla adelante sin embargo el proyecto necesita un debate y análisis a profundidad, “lo que no entiendo es porque no se planteó esta posición en el debate de control político realizado hoy, no podemos seguir siendo sorprendidos por los medios de comunicación”. 
El cabildante afirmó que por el momento no podría indicar si sería un buen negocio o no pues lo toma completamente por sorpresa. 
25 mil millones son recursos bastante importantes por lo cual antes de pensar en trasladar la plaza de la 21 unas cuadras deberíamos pensar en fortalecer las 4 plazas de mercado y enfocarnos en la central de abastos que cada vez es más necesaria”, concluyó Oswaldo Rubio.