Alcaldía se asociará con las juntas de acción comunal para el mantenimiento de las vías en la zona rural de Ibagué
Las Juntas de Acción Comunal de las diferentes veredas de Ibagué, serán los socios estratégicos de la Administración Municipal, en la construcción, mejoramiento y mantenimiento de vías rurales, así lo anunció el secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, César Leonardo Picón.
“Estamos haciendo un diagnóstico en los diferentes corregimientos, con el fin de obtener unos presupuestos que nos permitan contratar convenios con las Juntas de Acción Comunal, para apertura, mejoramiento y mantenimiento de vías rurales”, destacó el jefe de la cartera agropecuaria en la capital tolimense.
Ingenieros y topógrafos adelantan trabajos de campo en los que son verificadas las necesidades, obteniendo puntos críticos y definiendo la construcción de alcantarillas y placas huellas, de este modo se consolidan los presupuestos para adelantar la firma de convenios con las asociaciones rurales.
La iniciativa busca empoderar a los dirigentes campesinos, para que sean protagonistas de primer orden en la solución de sus problemas de comunicación terrestre, en las que los tangibles sean obras de calidad.
“Queremos que los esfuerzos sean mancomunados, que le pongamos todo el espíritu comunitario a estos trabajos que vamos a realizar”, resaltó Picón.
La totalidad de la maquinaria de la Secretaria de Desarrollo Rural y Medio Ambiente será distribuida en los diferentes sectores rurales.
“Vamos a priorizar las vías principales a intervenir, y por supuesto puntos neurálgicos que por estar en fallas geológicas son proclives a los deslizamientos”, señaló el Secretario.
La recuperación de las vías rurales además de firma de convenios con las Juntas de Acción Comunal, contará con la participación del Comité Departamental de Cafeteros.
El Salón
La Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente viene trabajando en la recuperación total de un tramo de la vía Boquerón – Tapias, que en el sector de El Salón presentó una pérdida de la bancada.
“Es una falla que ya sabemos que existe, es un terreno supremamente inestable, que genera dificultades, que genera daños frecuentes en la tubería que conduce las aguas hasta Acuaboquerón, estamos trabajando en la reparación de esta pérdida de banca que se presentó en este sector acompañados por la Secretaría de Infraestructura y de esta manera darle total seguridad a los vehículos que transitan por este lugar”, sentenció el funcionario.