Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Junio.2021
  |   08.Febrero.2017   |   Por:  

Alcaldía de Ibagué cumple objetivo de vacunar más de 38 mil perros y gatos contra la rabia

En diciembre hubo una muerte por rabia humana en el departamento del Tolima y en enero hubo otra en Bogotá, ambas transmitidas por gato.
Velotax

Con el objetivo de garantizar la integridad de los ciudadanos, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud, ha vacunado contra el virus de la rabia a un total de 38.704 animales, entre perros y gatos, en las distintas jornadas que se han realizado desde el año 2016 en las diferentes comunas de la ciudad.
De acuerdo con Valentina Salazar, secretaria de Salud Municipal, durante este 2017 se intensificarán las jornadas de vacunación contra el virus de la rabia.
“En diciembre hubo una muerte por rabia humana en el departamento del Tolima y en enero hubo otra en Bogotá, ambas transmitidas por gato. Este es un tema muy importante para la salud pública porque el país estaba muy cercano de alcanzar la meta de cero muertes por rabia humana transmitida por perros o por gatos”, afirmó Salazar.
Asimismo, la Secretaria manifestó que los casos de muerte por el virus de la rabia se produjeron por un serotipo que pertenece a animales silvestres como los murciélagos y no a la fauna que habita en la ciudad. 
Ante esta situación, la funcionaria indicó que se intensificarán las jornadas de vacunación contra el virus de la rabia en Ibagué. Además, hizo un llamado de atención para que los propietarios de perros y gatos vacunen a sus mascotas.  
“Nosotros no hemos parado un solo día de vacunar perros y gatos de forma gratuita en todos los barrios de Ibagué. Sin embargo, a veces hay personas que no están en su casa cuando vamos o no sacan el tiempo para llevar a su mascota, pero es importante hacer un llamado a la tenencia responsable”, dijo la Secretaria de Salud. 
“Por fortuna, las muertes no fueron por el serotipo urbano que sí circula en las ciudades, de este no ha habido registro desde hace mucho tiempo. Pero debemos prender las alarmas y pueden tener la seguridad de que la Secretaría de Salud Municipal cuida de todos nosotros, por eso tenemos jornadas de vacunación gratuitas”, agregó la funcionaria.
Salazar reiteró que la vacuna anti-rábica es suministrada de manera gratuita por el Municipio, y que las jornadas organizadas por la Secretaría de Salud se realizan de lunes a viernes en diferentes puntos de la ciudad. 
 
.