Eudes Hernando León, un ejemplo de superación
Eudes Hernando León es un tolimense de 55 años de edad que llegó a Ibagué en 1.978 procedente del municipio del Carmen de Apicala con el ánimo de buscar un mejor futuro para su familia.
“Le he dedicado a trabajar en el comercio de pescado, todos los días con el ánimo de salir adelante, con el objetivo que los hijos vean en el padre un ejemplo de trabajo y sacrificio”.
Este negocio de la pescadería es para quienes les gusta levantarse temprano y como dice el adagio popular ´a levantarse y a tenerse y a trabajar para mantenerse´ cada día la jornada empieza muy temprano.
“Hay que tener muy buen sentido común para la compra y venta de productos, me levanto a las cuatro de la mañana y hasta las dos de la tarde trabajamos en esta jornada para poder buscar un mejor futuro”.
La venta de pescado inicio en Villarrica, con este negocio sus padres sacaron adelante la familia pero siempre les recalcaron que el estudiar y capacitarse es una manera de salir adelante en la vida y por eso estudio periodismo.
“Mis papas comenzaron en Villarrica a vender pescado, siempre aunque los recursos no alcanzaban me decían que tenía que estudiar para poder alcanzar mis objetivo y así lo hice”.
Pero todo no fue fácil en sus inicios, trabajó en la plaza, cuido carros en las calles e hizo lo que fuera por capacitarse y lograr los objetivos que se había trazado.
“Termine mi bachillerato en Ibagué y luego desempeñe diversos trabajos hasta que logre capacitarme y posterior a esto traje en medios de comunicación, situación que lo llevó a traer a sus padres a la capital del Tolima”.
Su facilidad para los negocios lo llevó a arrendar espacios en la radio y consolidar su nombre como narrador de futbol en su comienzo y luego como narrador de ciclismo y bicicrós pasión que llevó a conocer varios países.
“Luego vi que el estudiar derecho también me apasionaba y lo hice, en la actualidad me preparo en una especialización para seguir avanzando en esta carrera tan interesante”.
Eudes Hernando León se ha convertido en uno de los comerciantes que más sabe de pescado y por esto sabe que le gusta y que no a los ibaguereños que a diario los visitan en la plaza de la 28.
“Se consume el bocachico, el capaz, bagre, doncella, nicuro, blanquillos y todos las especies que se producen en el Magdalena. Hoy en día también se vende muy fuerte la mojarra roja, la cachama de cultivo y hasta bagre de Ecuador, Perú, Brasil y hasta de Venezuela”.
Pero hoy todo no es tan mágico como antes, las Administraciones municipales que han pasado desde hace más de una década no han mirado a las plazas de mercado y por el contrario han permitido que el desorden y la delincuencia alejen a los compradores.
“Las plazas de mercado vienen en decadencia pero nos resistimos a desaparecer. Ninguno de los alcaldes le ha querido parar bolas a esto, esta es una gran superficie comercial pero se requiere organización”.
Sobre la posibilidad de la construcción de un centro de acopio más grande para la ciudad Eudes manifiesta que existen dos problemas uno que es costoso y el segundo la falta de la voluntad política de los alcaldes de turno.
“Un centro de acopio mayorista para la ciudad seria excelente pero ningún alcalde le ha puesto cuidado a ese proyecto, además es muy costoso”.
Por ultimo Eudes Hernando León afirmó que pese a la llegada de grandes superficies y de dineros incluso de dudosa procedencia los comerciantes no permitirán que las plazas mueran y por eso seguirán compitiendo con calidad y precios.