Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Actualidad
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Los datos serán el petróleo de las próximas décadas, si los empresarios no empiezan ahora, los va a dejar el bus”: Jorge Restrepo

El gerente de la firma Rocasalvatella para Colombia y experto en transformación digital participó como panelista en el foro Perspectivas Económicas World Trade Center y explicó por dónde pueden iniciar los empresarios a incursionar en economía digital y las nuevas tecnologías.
26 Ago 2016 - 12:27 COT por Ecos del Combeima

El experto en innovación digital inició afirmando que las empresas tienen que entender que el mundo cambio y la competencia se mueve muy rápidamente y además es global, ésta se está apalancando en la tecnología para llegar más rápido al cliente y éste a su vez también cambio, ahora las personas van siempre con su dispositivo móvil y demandan experiencias diferentes, el entorno está cambiando con la tecnología y las empresas deben adaptarse, desde la tienda de barrio hasta las grandes cadenas nadie está a salvo de las oportunidades para crecer pero si no las aprovechan tienden a desaparecer.

“Cada vez tenemos mayor conectividad pero se debe entender que esta es una oportunidad para todos, conceptos que se ve tan alejados ya están siendo trabajadores por jóvenes de 15 años en varias ciudades del país. Los empresarios debemos entender que el consumidor cambio y en este momento somos consumidores híbridos dado que estamos todo el día fluctuando entre el mundo digital y el tecnológico”, comentó Restrepo. 

El experto comentó que actualmente las personas tienen necesidades diferentes y las redes sociales se convirtieron en parte de la vida cotidiana, “es importante incorporación la gerencia en el mundo digital, pues no es un tema de para allá va el mundo pero no tengo plata, el cambio real es la visión digital”. 

En este aspecto recalcó que los pioneros en nuevas tecnologías deben cambiar el chip y ponerse a la vanguardia de las necesidades de los consumidores híbridos, pues este ha sido el éxito de aplicaciones cómo Uber en el mundo. 

“Lo primero para hacer transformación digital es saber para dónde va el mundo, si yo llenó un estadio con J Balvin con adolescentes podre crear una gran base de datos y cuando Pony Malta quiera hacer un comercial tendrá una Big Data para entender las necesidades de un público especifico, los datos serán el Petróleo de las próximas décadas”, explicó Restrepo. 

Agregó que es muy complejo pensar en ser experto en tecnología pues el mundo cambia de una semana a otra por lo cual la única posibilidad es asumir el reto como un estilo de vida y mantenerse al día en las tendencias que van surgiendo. 

En cuanto al diseño de servicios Jorge Restrepo puso de ejemplo a Bancolombia quién entiende el mundo digital y creo servicios a públicos específicos en este caso a los jóvenes que son apáticos a visitar los bancos y pueden manejar su dinero de forma netamente digital a través de su dispositivo móvil. 

Explicó que para presentar este tipo de servicios al público el uso del Big Data es fundamental dado que cuando se cuenta con información procesada se pueden tomar mejores decisiones para aumentar la productividad y la competitividad.  

“En el caso de LifeMiles frente a Avianca la primera empresa vale más pese a ser más reciente porque tiene los datos de la gente. Los publicados en prensa por ejemplo han dejado de usarse y se convirtieron en sitios como Mercadolibre o OLX, los niños ya son consumidores hibridos y consumen tecnología, si los empresarios no empiezan ahora los va a dejar el bus”, concluyó el experto en transformación digital, Jorge Restrepo.