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“Vamos a hacer una APP aquí entre nosotros mismos": Ezequiel Romero plantea nueva APP de vías locales en Ibagué

El más reconocido ingeniero civil del Tolima realizó una innovadora propuesta de iniciativa privada local para construir la infraestructura que tanto le hace falta a la ciudad para mejorar su movilidad y competitividad frente al mercado nacional.
5 Ago 2016 - 14:39 COT por Ecos del Combeima

El ingeniero civil de la Universidad Javeriana, Ezequiel Romero, quien ejerce como gerente de la concesionaria San Rafael y el proyecto de la doble calzada por APP de iniciativa privada, el primero en su tipo en Colombia y que ha sido catalogado por grandes expertos como el mejor ingeniero tolimense, es un hombre que siempre ha tenido en mente el progreso de su región y siempre se ha mostrado prestó a brindar su ayuda al departamento.

Romero se ha desempeñado como director de proyectos de infraestructura en puertos, aeropuertos y carretera de la empresa Movicon de Cartagena, así como subdirector de la red nacional de carretera de Invias. 

Tiene una amplia experiencia adquirida en su gestión como gerente de la APP Gica y de las concesionarias San Rafael y San Simón. 

“Ibagué como todas las ciudades de Colombia se creó de manera desordenada, el señor Jaramillo me preguntó antes de ganar las elecciones si no nos interesaba crear una obra por la variante y me preguntó que podríamos hacer por APP. Con los compañeros de la Cámara de Comercio hablamos sobre hacer infraestructura con el dinero de los privados y los beneficios que esto puede traer para la ciudad”, 

Ezequiel Romero relató cómo se han discutido que las alianzas público-privadas desde el Gobierno Nacional y afirmó que se debe brinda 

Una iniciativa de APP necesita ser estructurada con estudios de prefactibilidad y factibilidad pues necesitan un proceso de maduración, “el que hace una APP hace un proyecto de adjudicación que debe cumplir todos los requerimientos de la ley. En Ibagué tenemos que crear las condiciones para que la gente que viene los fines de semana y nosotros mismos vivamos más felices, todo lo que podamos hacer por mejorar la movilidad será beneficioso para todos, porque Ibagué tiene un problema de movilidad interno”. 

El ingeniero expresó que se tienen identificadas las obras que se necesitan por lo cual ahora se deben buscar las herramientas para llevarlas a cabo, comentó que lo más difícil será lograr poner en acuerdo a todas las partes porque es necesario que los mandatarios, empresarios, Cámara de Comercio y demás gremios económicos y sociales de la ciudad respalden la iniciativa. 

“Vamos a hacer una APP entre todos nosotros y un modelo financiero dónde podamos definir la capacidad técnica y jurídica de quién queremos que la lleve a cabo, el modelo debe tener los costos de construcción de obra y mantenimiento, porque la ventaja de hacer una obra por inversión privada es el mantenimiento. Tenemos que actualizar los estudios para saber con qué contamos porque la canasta de recursos está limitada y tenemos que empezar a pensar en cuanto estamos dispuestos a poner, creo que se debe estar dispuesto a pagar por vivir bien y es ahí donde la valorización entra a jugar un papel decisivo, una valorización que se le cobre a los que tenemos no a las personas más pobres”, explicó el ingeniero Romero. 

Cómo quinto punto en su iniciativa expresó que desde la empresa privada están dispuestos a poner expertos para hacer los estudios de prefactibilidad, “en una concesión de carreteras como la de San Rafael los predios costaron cerca del 10% de la inversión, pero las intercepciones en la ciudad requieren mucho estudio porque pueden resultar mucho más costosas, por otra parte las ciudades en general tiene redes de servicios públicos obsoletas y esto hace que construir en las ciudades sea complejo, por eso propongo que el riesgo de redes se lo apliquemos de una vez al proyecto para que luego quien construya no nos multiplique por dos  el valor inicial. 

Finalmente quiero invitarlos a quitarnos el miedo de que quien haga la estructuración tiene derecho a la construcción, Luis Carlos Sarmiento tiene cuatro o cinco proyectos de APP y él no es constructor, el señor hace la parte financiera y maneja el dinero con toda su organización y son otros quienes construyen, en ese sentido Luis Carlos Sarmiento no es que este superando al INVIAS es que él pone el dinero, lo administra, financiera y mantiene permitiendo hacer una inversión de recursos de una forma más ordena y continua que es lo que proponemos en esta iniciativa privada local que sería la primera en Colombia”.