Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Actualidad
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Si Ibagué no pasa de los diagnósticos a las acciones será otra ciudad quién aprovecha y explote todo el potencial de logística de la región”: Javier Díaz Molina

El presidente de Analdex hizo un llamado urgente a la unión de todos los actores para trabajar en pro del desarrollo logístico de Ibagué y ante todo pasar de los diagnostico a las acciones pues de lo contrario nunca se logrará salir del subdesarrollo y entrar a las cadenas globales de valor.
5 Ago 2016 - 13:22 COT por Ecos del Combeima

El economista de la Universidad Nacional de Colombia, Javier Díaz Molina, quien actualmente ejerce como presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior Analdex desde el año 1997, participó en el primer foro Ibagué Capital Logística de Colombia que tuvo como objetivo abordar las principales oportunidades frente al tema logístico que cada día cobra mayor relevancia en el país. 

Desde la puesta en marcha de las nuevas dobles calzadas y el eje Bogotá – Buenaventura se ha abierto un importante panorama de desarrollo que puede brindarle a la ciudad un impuso económico muy importe, por  lo cual la visión de un hombre como Díaz Molina que ha ocupado cargos como jefe de división de promoción de exportaciones de la vicepresidencia de Comercio Exterior en la ANDI se hacen primordiales para enfocar las necesidades tolimenses y entre todos encontrar las salidas más eficaces para explotar el potencial geográfico del territorio. 

El ejecutivo afirmó al aceptar la invitación que es muy importante que Ibagué cristalice el sueño que ha tenido desde hace mucho tiempo, pues no basta con hablar de localización estratégica sino que se deben hacer realidad los proyectos como la Zona Franca o el Parque Logístico. 

“No hemos pasado del cuento del tema logístico, tenemos que pasar a los hechos. En Buga que no tienen nuestras condiciones se la están jugando en atraer a los inversionistas, en Soacha y Girardot se presenta lo mismo, por eso la pregunta es ¿qué estamos haciendo en Ibagué?. Estamos perdiendo terreno en materia logística pues aunque vamos desarrollando vías mientras nosotros caminamos en otros países van corriendo, en la región solo superamos a Bolivia y Venezuela y esto no es ningún motivo de orgullo”. 

El economista además explicó que el tema aduanero y de infraestructura son puntos indispensables a trabajar. En cuanto a Ibagué indicó que tiene una posición fundamental pues por el Puerto de Buenaventura entra el 60% de la carga que debe viajar a Bogotá y ésta a su vez pasa por Ibagué para llegar a la capital tanto de ida como de venida cuando se desintegra y se inicia la repartición en las regiones. 

“Cuando uno mira los planes que tiene el Gobierno Nacional vemos estadísticas frescas e iniciando las acciones para ubicar los puertos secos entre otras pero no vemos a Ibagué involucrada para que esos puntos queden ubicados en nuestro territorio, para ello debemos actuar de manera coordinada entre mandatarios, empresarios, medios de comunicación porque si no es así seguiremos viendo la carga pasar”, afirmó Díaz Molina. 

También indicó que el volumen de carga actualmente no da hacer la logística en los puertos directamente por lo cual hay que hacer plataformas logísticas o parques empresariales con infraestructura que permita procesarla. 

“Tenemos unas condiciones básicas pero tenemos que trabajar en algunos temas porque estamos muy por debajo en algunas cifras, nos falta dinámica empresaria. Los diagnósticos están pero tenemos que pasar a trabajar, es cierto que hemos mejorado en cuanto a vías y nos van a crear unas condiciones excepcionales empezando por el costo de transporte, estamos muy quedados en apertura comercial y costó de energía así como en ancho de banda, todo esto es importante porque Colombia está apostándole a comercializar procesos porque actualmente en el mundo se han ido constituyendo tres grandes talleres, uno en América con México , otro en Europa con Rusia  y el tercero en Asía con Japón y nosotros dónde quedamos, no nos hemos conectado con las cadenas globales de valor”, afirmó el presidente de Analdex. 

Sostuvo también que el procesamiento parcial que defiende el Gobierno Nacional se contrapone a este objetivo, fue enfático al manifestar que pese a todas las condiciones que tiene la ciudad en temas geográficos para convertirse en una potencia en logística si no se pasa de los diagnósticos a la acción será otra ciudad cercana quien tomé la oportunidad y deje atrás a Ibagué.