“El desarrollo no es seguir construyendo un montón de viviendas es generar empleo digno”: Jaime Fajardo
El reconocido arquitecto Jaime Fajardo habló con Econoticias sobre el Plan de Ordenamiento Territorial aprobado por Luis H. Rodríguez y Juan Gabriel Triana, asegurando que es excluyente y se basó en favorecer una serie de gremios sin consultar ni socializarlo por lo cual no fue para nada participativo.
“La diferencia de tener una ciudad dispersa a una concentrada es básicamente un problema de sostenibilidad, de medio ambiente y físico porque una Ibagué dispersa es una ciudad costosa, de largas vías y no viable”, indicó el arquitecto.
Jaime Fajardo afirmó que las dos cadenas de cerros laterales son un privilegio por lo cual deben ser el eje ambiental de Ibagué, “el POT actual tiene una zona de protección de 300 metros de ancho que para mi opinión debería ser de por lo menos 500 metros, sin embargo las inconsistencias que tiene el Plan de Ordenamiento tiende a interpretarse en que se puede construir por lo cual no vendría siendo suelo protegido en realidad”.
El arquitecto basado en su vasta experiencia explicó que no se debe urbanizar la periferia de las montañas porque lo importante es concentrar la población en los lotes que aún faltan por construir antes de pensar en seguir extendiendo la ciudad.
En cuanto al papel que deben ejercer los curadores urbanos que en el caso de Ibagué se han visto comprometido en escándalos como el de los Juegos Nacionales, el arquitecto aseguró que deben cumplir las normas tal como están establecidas en la ley pero además tienen normas que los hacen cumplir como notarios de la ciudad.
“Es irreal pensar que en 10 años tendremos un millón de habitantes, en este momento tenemos 500 mil habitantes y nuestro crecimiento es importante pero nunca dará esa cifra. El ordenamiento territorial es la aplicación espacial de unas actividades, sociales, culturales y económicas e influye en el modelo económico de la ciudad, debemos entender que tenemos una despensa que debe favorecer la construcción de empleo e industria y no empresas de fachada, es importante establecer un modelo de desarrollo acorde a Ibagué, el desarrollo no es seguir construyendo un montón de vivienda es generar empleo”, puntualizó el arquitecto.
Frente a la idea de que Ibagué se convierta en la Capital Logística de Colombia, Fajardo comentó que lo que realmente le falta a la ciudad es cambiar los paradigmas y sacarse de la cabeza que es solo una ciudad de paso, pues tiene un gran potencial para ser la mayor central de carga y abastos del país.