"Que no le tengan miedo al desarrollo": Ramiro Pérez de Latinco
“Ibagué está localizada en la columna vertebral del tránsito más importante que es Buenaventura-Ibagué-Bogotá. La Zona Franca está ubicada en un punto muy importante para la logística de Colombia y esta área puede ser utilizada por los empresarios para crear industria de consumo interno y exportación, allí puede funcionar industria pesada, logística y comercio, es de gran potencial porque será un generador de empleo”, puntualizó el ingeniero Pérez.
El ingeniero explicó que en el momento se cuenta con una aérea disponible para industria de 150 mil metros cuadradas y a un futuro serán 200 mil metros más por lo tanto se convertirá en un Parque Logístico de primera línea en el país.
Con respecto a las vías terciarias expresó que hay desarrollos que se tienen que hacer desde el sector privado pero otros deben ser obligatoriamente desde lo público, “creo que las vías arteriales han sido concesionadas y ha habido una gran participación desde el sector privado y del sector financiero, para el sector terciario hay un aporte muy importante de los impuestos al combustible que debe ser debidamente usado para la construcción de vías terciarias y no lo ha sido, esa es la responsabilidad política y social”.
En cuanto a la puesta en marcha de la doble calzada Ibagué-Cajamarca comentó que el cronograma se está cumpliendo de manera satisfactoria.
“El consejo que les puedo dar a las autoridades del departamento es que no tengan miedo porque Ibagué está muy bien ubicada, a los empresarios que no tengan miedo en invertir y a las autoridades que no tengan miedo de apoyar a quienes corren los riesgos con las inversiones, en el tema turístico e industrial hay que apoyar mucho a los empresarios pues en otras ciudades están dando grandes exenciones de impuestos para promover la llegada de industriales y empresarios, no tomar esa iniciativa nos quita mucha competitividad por lo cual las autoridades y Concejos locales tienen que tomar medidas al respecto”, apuntó el ingeniero Pérez.
También aseveró que las autoridades locales tienen que entender que la ciudad no puede seguir con el problema del agua y es vital darle una solución para poder desarrollar los centros logísticos que se proyectan. Con respecto al aeropuerto Perales refirió que es la modernización a la que se está sometiendo puede traer grandes beneficios a la ciudad sin embargo con respecto al de Flandes manifestó que no ha sido viable porque pese a su excelente ubicación tiene grandes problemas en logística y carga, en especial con lo que tiene que ver con flores y fruta porque la temperatura del municipio es muy alta y la operación de cuartos fríos podría aumentar considerablemente el precio.
Por último el ingeniero se mostró agradecido por la invitación realizada por Juan Pablo Sánchez al foro Ibagué Capital Logística de Colombia y afirmó que hará todo lo posible por asistir al importante evento.