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Ibagué Capital Logística de Colombia: La gran apuesta económica del Tolima

¿Sabe en qué consiste exactamente la logística, cómo beneficiará la generación de empleo y cuáles son las vacantes de empleo que puede crear? Golpes de Opinión debatió el tema en el marco del próximo foro Ibagué Capital Logística de Colombia organizado por Ecos del Combeima.
18 Jul 2016 - 19:32 COT por Ecos del Combeima

Esta mañana el gerente de Ecos del Combeima, Juan Pablo Sánchez, lanzó la invitación el próximo 5 de agosto al gran foro Ibagué Capital Logística de Colombia en el cual participaran como invitados especiales, el director de la Aeronáutica, Alfredo Bocanegra, el consejero editorial de la revista Dinero y ex senador Juan Mario Laserna; el gerente de la Concesionaria San Rafael, ingeniero Ezequiel Romero y el vicepresidente de Cadena de Suministro de Cemex Colombia, Juan Carlos Muñoz.

En este foro se abordará como tema principal las oportunidades logísticas que tiene Ibagué desde la puesta en marcha de las nuevas dobles calzadas y el eje Bogotá – Buenaventura, promocionando el Centro Nacional de Capacitación de Conductores, invitando a actores protagónicos nacionales y regionales en el mercado de la construcción como la Andi, Fenalco, Camacol, Epsa, Latinco, concesionaria San Rafael - APP GICA (doble calzada Girardot – Ibagué – Cajamarca)  y la zona Franca de Ibagué. 

Modernización de infrastructura

Álvaro Montoya, promotor de la zona franca de Ibagué, explicó que el foro Ibagué Capital Logística de Colombia es muy importante para la ciudad porque es una oportunidad histórica no solo por la posición geográfica que ostenta el municipio sino por hacer parte de la arteria vial más importante del país. 

“Hace 10 años estábamos hablando de aprovechar la doble calzada para crear un corredor logístico y soñábamos con la central de carga que hoy en día se encuentra incompleta porque necesitamos que no solo atienda la carga sino también la maquinaria y el factor humano con hoteles y restaurantes, estar tan cerca a Bogotá nos obliga a aprovechar esta oportunidad y construir una gran central de abastos porque todavía no existe y nos permitiría atender el gran mercado de la capital colombiana”, afirmó Montoya. 

También explicó que se necesita retomar el sistema férreo que es el más económico de los medios de transporte y que actualmente solo llega hasta la dorada, en conjunto se necesitará también una central de pasajeros que no solo atienda a los pasajeros sino también al enorme tráfico que circula por el corredor. 

En cuanto a los países vecinos Colombia se encuentra muy atrasada en el tema logístico por lo cual si Ibagué se fortalece podría aportar de manera enorme al país, por lo cual sería muy importante que se incluyera al departamento en la recuperación del rio Magdalena como sistema de trasporte de carga, así como enfocarse en los dos aeropuertos del Tolima, Ibagué y Flandes, para llevarlos a ser en algún momento internacionales. 

“La gerente de la Zona Franca ha sido invitada al Concejo Municipal para hablar sobre los grandes avances que se han realizado y se espera que en el julio del 2017 se estén entregando los primeros lotes a las empresas que llegaran a Ibagué”, concluyó Álvaro Montoya, promotor de la Zona Franca. 

Capacitación en  logística 

El empresario Andrés Sierra explicó que Ibagué ya cuenta con el primer Parque Empresarial y se viene trabajando arduamente por lograr que la ciudad sea considerada la capital de la logística del país. 

“Tenemos empresas muy interesadas comprando en estos proyectos, en el Parque Empresarial tiene 15 hectáreas aproximadamente con una venta de 2 mil metros cuadrados como mínimo para venta, ofrecemos una vías muy amplias y estamos ubicados más abajo de la calle 145, el día de mañana sabemos que será una zona netamente empresarial”, 

Sierra manifestó que se necesita que esta apuesta que generará empleo sea apoyada por la academia porque se necesitará mano de obra calificada, por ejemplo se necesita una especialización en logística. 

“El ideal sería que el SENA y las Universidades nos apoyen para que las empresas puedan emplear, necesitamos también cursos muy puntuales en temas logísticos. Tengo entendido que Servientrega puso a consideración poner su centro de distribución en Ibagué y si esto es cierto es porque están bien los grandes puntos a favor que nos entrega nuestra ubicación”. 

Trabajo mancomunado y articulado 

El economista y presidente del su gremio en el Tolima, Álvaro Delgado afirmó que la economía del departamento se vería impactada de manera muy positiva si Ibagué se convierte en la capital logística del país, por lo cual el Gobierno Municipal debe entrar a trabajar en esto en el Plan de Desarrollo. 

El profesional indicó que se necesita mucho que el alcalde Jaramillo y el gobernador Barreto armonicen su trabajo para lograr sacar adelante este gran proyecto. 

“El Parque Nacional Logístico del Tolima puede consolidarse con la industria cafetera, tecnológica, agropecuaria etc.. por nuestra ubicación tenemos la ventaja de que muchos empresarios estén trasladando sus bodegas a este corredor vial, por lo cual debemos ser proactivos entre empresarios y gobierno municipal que brinde beneficios, así como se hace necesario que la parte académica brinde asesorías”,

Además indicó que el Gobierno Nacional en los últimos años se dedicó a firmar tratados de Libre Comercio pero no a mejorar la infraestructura y esto ha perjudicado muy grave a la economía del país y afirmó que Planeación nacional no proyecto a Colombia para el siglo XXI. 

Obra de mano calificada versus exenciones tributarias 

Edwin Martínez, director de Ibagué Cómo Vamos, señaló que las dificultades que tiene el país en general en el tema logístico son primordiales para el desarrollo, por lo cual se debe pensar hasta qué punto que Ibagué se convierta en un centro logístico porque se concentraría en la parte final de la cadena de producción para realizar encadenamientos productivos y prestar servicios especializados para generar beneficios. 

“Es una buena opción enfocarnos en recuperar el desarrollo industrial que se ha perdido en los últimos años, paralelo a esto la idea de poder desarrollar toda una infraestructura técnica puede ser una apuesta interesante siempre y cuando se planteen estrategias de corto, mediano y largo plazo para desarrollar estrategias de encadenamiento hacia adelante y atrás”, puntualizó Martínez. 

Por último manifestó que es necesario capacitar a los tolimenses para que el desarrollo llegué y sea aprovechado por los nuestros y no se tenga que traer a todo el personal de otras partes del país para atender las demandas del desarrollo de la zona logística pues los ejes de competitividad pueden estar en este punto y no solo en exención tributaria.