"Una fiesta pública necesita de lo privado": directora del Carnaval de Barranquilla
En el marco el Foro Corpo San Juan, la directora del Carnaval de Barranquilla, Carca Celia, dijo que uno de los aspectos fundamentales en sus exitosas celebraciones radica en la no dependencia exclusiva de las voluntades políticas, pues así como sucede en otras regiones del país, la organización en la 'arenosa' recurre a una gestión mixta que involucra a los sectores público y privado.
Carla Celia destacó la labor que cumplen los departamentos de comunicaciones, comercial, administrativo y operativo dentro del desarrollo del Carnaval, toda vez que se trata de un conjunto de actividades que involucran diferentes actores y escenarios durante su producción, comercialización y ejecución.
"Hay 35 eventos masivos y 200 celebraciones en barrios", explicó la dirigente, quien además destacó que más de 2 millones de personas foráneas llegaron a la capital del Atlántico para hacer parte de la festividad en mención, generando un punto a favor en la plataforma turísitica con sus eslabones hoteleros y de comercio asociados.
Por otra parte, cifras oficiales reveladas por la Cámara de Comercio de Barranquilla, indican que $61.535 millones movió la ciudad a los largo de los seis días del Carnaval, hubo una significativa generación de empleo y por obvias razones se dinamizó la economía local.
La dirigente fue enfática al mencionar que el impulso y la consolidación del Carnaval de Barranquilla también ha estado fundamentado en el modelo de gestión público, privado y popular, y adviritó que las tareas comerciales si bien son importantes, no pueden terminar sustituyendo la agenda cultural.
Carla Celia informó también que en total hubo en la edición anterior una generación de más de 16 mil empleos entre puestos directos e indirectos, y recalcó que si no existe fusión entre los sectores público y privado, necesariamente las fiestas estarán destinadas a desaparecer.