Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Actualidad
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“El cambio climático está aquí, lo vivimos y lo sufrimos todos”: Jairo Guerrero

El empresario pionero en plantas solares en el Tolima compartió su experiencia en el foro Energías Alternativas y Eficiencia Energética e invitó a todos los tolimenses interesados en conocer más sobre esta iniciativa a visitar su granja en Honda.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
23 Nov 2018 - 13:42 COT por Ecos del Combeima

 

El mundo enfrenta un gran desafío en materia ambiental y es el de pasar de la energía fósil a la energía renovable. En Colombia el proceso se viene adelantando desde gobiernos anteriores pero apenas ahora están empezando a aflorar los resultados de estas reglamentaciones.

Archivo de audio

Jairo Guerrero, empresario santandereano, quien desde hace varios años adoptó la tierra tolimense como propia, se convirtió en pionero de plantas solares en el departamento pues su inquietud por el medio ambiente lo llevó a puertas de Enertolima con quién logró una alianza que tiene en funcionamiento un sistema de 64 paneles solares en su empresa Puerto Vallarta Herbs SAS en el municipio de Honda, los cuáles ya le están generando alrededor del 40% de la energía que se requiere para la producción y almacenamiento.

Guerrero participó como invitado especial en el foro Energías Alternativas y Eficiencia Energética que organizó Ecos del Combeima para poner en perspectiva las oportunidades y retos que tiene el departamento en esta transición energética, que si bien ya inició debe acelerarse.

“Hago parte del equipo de Cemex, soy el director de Energía Regional en proyectos de energía y sostenibilidad, pero tengo un proyecto familiar en la ciudad de Honda, quería reflejar mi trabajo en mi propio proyecto porque estoy convencido de que son energías vitales y tenemos que empezar por nosotros mismos”.

El empresario comentó que las energías renovables llegaron para quedarse sin embargo faltaban los ‘5 centavos para el peso’ pues pese a que se emitió la Ley 1715 hace cuatro años, no había una reglamentación que permitiera conocer las reglas de juego, los términos de referencia para desarrollarlos.

“El país ha venido aprendiendo y desarrollando las reglas de juego para poder instalar este tipo de fuentes de energías limpias. Enertolima me abrió las puertas y coincidimos con la resolución CREG 030 que le abrió las puertas a la generación distribuida y lo hicimos con un grupo de personas maravillosas que nos comprometimos en sacar el proyecto adelante, tuvimos la fortuna de ser la primera planta de generación distribuida basada en esta resolución”.

Jairo Guerrero invitó a todos los tolimenses a conocer el proyecto que se desarrolló en su empresa para que se motiven y le apuesten a este tipo de iniciativas que son el futuro energético del mundo.

“El cambio climático está aquí, lo vivimos y lo sufrimos, nuestros campesinos han sufrido los impactos en sus cosechas con el Fenómeno del Niño y la Niña, y con ellos sufren las ciudades, felicito a Ecos del Combeima por este tipo de eventos porque son el camino para generar conciencia en las personas”.