“Invitamos a pensar en el medio ambiente y desarrollar este tipo de proyectos”: Jairo Guerrero
Uno de los grandes desafíos que enfrenta el mundo actualmente es el de reducir la contaminación y optar por procesos amigables con el medio ambiente para impedir que procesos como el calentamiento global sigan empeorando la calidad de vida de los seres humanos.
Bajo esta perspectiva Ecos del Combeima realizará este viernes 23 de noviembre el foro Energías Alternativas y Eficiencia Energética con el fin de dar a conocer a la comunidad las alternativas que se vienen implementando para un desarrollo sostenible.
El evento será realizará en el World Trade Center y contará con la participación de Camilo Sánchez, presidente de Andesco, José Alejandro Inostroza, gerente de Enertolima, Camilo Sánchez, gerente de sostenibilidad de Cemex y Carolina Sánchez, asesora de la UPME.
Jairo Guerrero, dueño de la empresa Puerto Vallarta Herbs SAS en el municipio de Honda, pionera en el uso de energía renovable al poner en funcionamiento de la primera planta solar del Tolima, explicó que cuenta con 64 paneles solares que producirán unos 36 mil kilovatios por hora al año.
“Siempre he seguido el desarrollo de las normativas y la regulación para la incorporación de energías no convencionales, la ley 1715 tiene 4 años de ser emitida ha tenido muchas barreras sin embargo el Gobierno viene promoviendo el compromiso que tiene el país y a partir de este año se dieron las reglas para la generación distributiva, eso significa que podemos instalar hasta un máximo de potencia de 100 kilovatios usando la red como respaldo”, indicó el empresario.
Guerrero explicó que esto permite que las instalaciones sean más eficientes y económicamente viables pues en el caso del Tolima se hacen alianzas con Enertolima para respaldar el servicio sin tener que acceder a baterías que suben considerablemente los costos.
“Este es el primer proyecto que se desarrolla bajo la resolución de generación distribuida que se emitió en febrero, nosotros nos pusimos en contacto con nuestro operador de red Enertolima quien nos abrió la puerta y así surgió la planta”.
Bajo su experiencia el empresario invitó a los tolimenses a participar en el foro organizado por Ecos del Combeima para conocer más sobre las iniciativas que se están desarrollando en cuanto a energías limpias.