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"El turismo es el negocio de la felicidad": Luis Alfredo Huertas

Desde la Cámara de Comercio de Ibagué se generan los escenarios para que los empresarios de la ciudad fortalezcan el Clúster de Turismo.
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18 Nov 2017 - 7:14 COT por Ecos del Combeima

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Luis Alfredo Huertas Pontón, precisó durante su intervención en el foro Desafíos del Turismo en el Tolima, que a Ibagué le falta implementar acciones de marketing frente a la solución del tema turístico.  

“Una buena planificación de marketing es lo que debemos hacer pero de manera completa no solo el producto, o la comunicación o la promoción de la misma, aquí lo esencial es definir las experiencias y a quiénes les  vamos a llegar, lo que se tiene claro de esto es que nuestro objetivo es la población de Bogotá de manera inicial”, precisó Huertas. 

Las estadísticas identifican que la capital de Colombia está integrada por 8 millones de personas, las cuales salen dos veces al año, en palabras del presidente ejecutivo es una ciudad que lo encierra a uno por eso buscamos llegar a sitios cercanos como lo es Ibagué, un territorio que lo tiene todo.

Asimismo puntualizó que dentro de las reuniones que se tienen con el Clúster de Turismo han concretado cinco redes con las cuales se viene trabajando con los empresarios entre ellas la red de naturaleza, red de patrimonial y música.   

Expresó además que a la ciudad le falta infraestructura para desarrollar el aviturismo que puede llegar a 84 millones de dólares al año y del cual el 15% es turismo internacional, generando un atractivo con nuestras maravillas naturales. 

“A veces siento un poco de rabia cuando veo las promociones del eje cafetero en cuanto al aviturismo y nosotros tenemos más especies de lo que tiene ellos, por eso hago énfasis en el tema de marketing, nos hace falta mucho para generar el turismo que necesitamos”.       

Frente a la red patrimonial y música fue claro al destacar que hace falta este tener el posicionamiento en la mente de algo que nos ganamos, ser capital musical de Colombia, pero fue muy sincero al explicar que la ciudad debe ser muy coherente con lo que entrega.

“Aquí a Ibagué llega una persona y difícilmente lo podemos llevar a ver un espectáculo de música, por eso estamos planteando un centro multipropósito, donde se tenga un centro de convenciones, un recinto ferial y un escenario para conciertos, la capital debe ser la abanderada de los conciertos en el país”.

Otra de las propuestas de Huertas durante el foro para generar turismo en la ciudad es lograr que Ibagué sea una zona franca musical eliminando los impuestos para que las empresas que generan música, para que así los músicos puedan desarrollar su negocio y atraer a más personas. Aunque esta propuesta ya fue rechazada por la organización Sayco y Acinpro, el funcionario está buscando nuevas estrategias para implementarla de manera local.    

Mercado en Ibagué 

Una de las experiencias de los empresarios de Ibagué en el exterior ha permitido visualizar el mercado de manera gastronómico, según las palabras de Luis Alfredo Huertas generar un foco turístico en las plazas de mercado de la ciudad, “estamos pensado en un lugar que cuando las personas lleguen a Ibagué tengan donde sentarse y comerse un rico plato tradicional, donde el ambiente sea agradable, por eso queremos trabajar estas acciones en la Plaza de La 28”. 

Parque Temático 

Otras de las opciones que contribuirían al turismo en el departamento Pijao es la realización de un Parque Temático, donde las personas no salga a buscar este tipo de entretenimiento sino que disfruten de el en su propio territorio, “en Ibagué tenemos una meseta y un clima que generan este tipo de escenarios, además permitirá cambiar el tema de vocación turística”.  

Al finalizar su intervención el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Luis Alfredo Huertas Pontón, habló sobre el tema de negocios y eventos, manifestó que se debe fortalecer el bureau Ibagué Conventions & Visitors, pero para ello también debe revisarse la competencia, ya que existen muy buenos centros de convenciones en el país.