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“Tenemos que identificar el tipo de turismo de cada sector del Tolima y potencializarlo sin envidias”: Miguel Merino

El presidente de Dunkin Donuts Colombia, exministro de Desarrollo Económico y exgobernador, compartió su vasta experiencia con el público asistente al foro de Desafíos Turísticos en el Tolima, dando un mensaje claro con respecto al futuro que se abre para el país tras el panorama de la paz.
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18 Nov 2017 - 7:16 COT por Ecos del Combeima

Miguel Merino explicó que bajo su perspectiva existen dos grandes desafíos en el departamento, el primero es sin dejar de agradecer la vocación agrícola y agropecuaria del departamento, poner los ojos en el futuro y ver las posibilidades que se abren para volver a posicionar al Tolima como un centro de importancia para el país.

Los dos primeros pasos hacía el desarrollo turistico del Tolima 

“En el pasado la economía se movía en torno a la agricultura, hoy la economía del mundo se mueve en torno de la tecnología y los servicios que ocupan el 85%, la agricultura en este momento apenas abarca el 5% de la economía mundial.  No quiero decir que debamos dejarla de lado pero tenemos que pensar en el futuro y la revolución digital en la que estamos viviendo. 

El segundo desafío que tenemos es corresponderle al Gobierno y al presidente Juan Manuel Santos todo lo que ha hecho para que nuestro país vuelva al camino de la paz y es ahí donde creo que tenemos que darle un gran apoyo, él ha sido juzgado muchas formas de manera equivocada, con aciertos y equivocaciones la paz es un gran legado”.

Miguel Merino enfatizó que el Tolima fue uno de los departamentos que más sufrió con el flagelo de la guerra pero la paz le trae ahora grandes posibilidades gracias a su posición privilegiada en el centro del país que lo convierte en un cruce de caminos de todas las rutas. 

“Infortunadamente en este momento somos una ciudad de paso, no hemos logrado ser una ciudad destino pero contamos con la gran ventaja de estar cerca de Bogotá y  tenemos que capitalizar esto, nosotros podemos convertir a Ibagué en la ciudad de la segunda vivienda, una ciudad que por su clima, cultura, ubicación y calidez se convierta en el refugio a la vida agitada de la capital”. 

Identificación y especialización 

El exministro y exgobernador apuntó que uno de los grandes desafíos es empezar a especializarse para ofrecer experiencias turísticas puntuales y precisas teniendo en cuenta las amplias posibilidades que este sector de la economía le entrega, por lo cual el primer paso debe ser identificar la fortalezas. 

“Tenemos un potencial enorme como ciudad musical, vemos ciudades que se han desarrollado alrededor de la música como Broadway o podemos ver el ejemplo de Las Vegas donde se especializaron en el entretenimiento, no podemos dejar perder el folclor, nuestra música, tenemos un valor muy importante que podemos explotar”. 

Miguel Merino indicó que en el Tolima hay varios tipos de turismo en desarrollo que pueden convertirse en una verdadera fuente de riqueza para el departamento: 

Indicó que existe Turismo Ecológico en La Martinica, el Cañón del Combeima, Los Nevados del Norte del Tolima, El Cañón de las Hermosas y El Palomar entre otros.  

Turismo de Entretenimiento y Diversión en  Melgar, Espinal y Flandes así como turismo de deporte extremo en Prado y el Nevado del Tolima.

Turismo Histórico en Honda, Mariquita y Ambalema, así como en los municipios del Norte que tienen en su memoria el desarrollo del café tolimense .

También explicó que en mundo han surgido tipos de turismo muy puntuales como el de las convenciones y Eventos y el Turismo de Salud, dos públicos muy objetivos que podrían abordarse con la gran ventaja de ubicación que tiene Ibagué. 

“Lo importante es concretar porque no se puede disparar para todos los lados y dedicarse a hablar, observen el caso de Dunkin Donuts, es una panadería especializada en un solo producto y tiene gran éxito con él, tenemos que analizar entre lo que hay que nos puede dar mejor resultado y potencializarlo. 

Hace 40 años fui gobernador y hace 30 años ministro, desde ese entonces estamos hablando de turismo y no hemos concretado nada, en este momento necesitamos aunar esfuerzos, nacionales, departamentales, municipales, sector privado, academia, todos enfocados a un solo objetivo, debemos dejar de mirar el pasado y mirar al futuro”.

Fortalecer los diferentes tipos de turismo del departamento 

Miguel Merino fue enfático al resaltar que sin importar las diferencias de los sectores se deben identificar las fortalezas de cada región “sin envidias porque todos somos tolimenses” y a partir de ahí entender que el Centro del departamento pude  tener fortalezas en el turismo cultural, musical, de salud, de convenciones, mientras el norte del Tolima pude desarrollar el turismo histórico y el oriente el de Recreación diversión y deportes extremos”. 

“Tenemos mucho por hacer pero si no dejamos atrás el negativismo no vamos a llegar a ninguna parte.  Tenemos un bello departamento la posibilidad de volver a tener una gran importancia a nivel nacional, me duele mucho que en los estudios nacionales no se tenga en cuenta el departamento, mi invitación es a que abramos los ojos, no olvidemos nuestra vocación agropecuaria pero pensemos en el futuro, pensemos en nuestros hijos. 

Necesitamos atraer inversión, dar incentivos tributarios y sobretodo unirnos en torno al Tolima para tener un futuro amable”, concluyó Miguel Merino, presidente de Dunkin Donuts Colombia.