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“En el sector turístico el Tolima e Ibagué tienen las mayores oportunidades de desarrollo”: Juan Manuel Ramírez

No solo por la capacidad instalada y las bondades el departamento Pijao es una buena opción para el turismo.
9 Nov 2017 - 19:28 COT por Ecos del Combeima

El economista Juan Manuel Ramírez, columnista de Portafolio, dialogó con Econoticias, sobre las oportunidades turísticas que hay en la capital del Tolima y las regiones aledañas. 

“No solo por su infraestructura que supera a otras ciudades intermedias junto con su ubicación catalogo a Ibagué como una ciudad que le quiere aportar al turismo, tiene escenarios que son de total interés para los turistas nacionales y extranjeros que llegan a Bogotá y quieren ir a las ciudades pequeñas”, indicó Ramírez. 

El atractivo de la ciudad musical de Colombia para muchos es la cercanía con el Nevado del Tolima, la ruta al Cañón del Combiema y algunos lugares y parques que caracterizan a Ibagué.  

Despertar de las ciudades intermedias

Juan Manuel Ramírez precisó que se debe ir más allá cuando se empieza a comparar con otras ciudades como Girardot, Fusagasugá o Melgar para hablar del Tolima por el tema de desarrollo, “supongamos que las personas a la hora de escoger un destino turístico, quieran revisar varios criterios, pero por ejemplo el turismo de tercera edad siempre busca que los servicios médicos suplan las posibles necesidades que puedan tener y allí es como en términos de infraestructura digo que Ibagué es superior a otras ciudades, por las clínicas con las que cuentan ya que se abre la posibilidad que a través del aeropuerto se puedan desplazar ante una posible emergencia sin dificultad”. 

Argumentó que con el tema del proceso de paz que se está viviendo en Colombia, se ha visto el despertar de las ciudades intermedias como destinos turísticos entre ellas Ibagué la cual posee una marca capital que debe aprovecharse por su potencial, además la municipalidad tiene mucha reputación y expectativas frente a los turistas, la cual consideran que se puede recorrer lugares maravillosos que no se encuentran en otros regiones como: el Conservatorio del Tolima o el mismo Teatro Tolima. 

“Nosotros como ciudad no tenemos dificultades distintas a las que tienen otras ciudades intermedias, es decir a la hora de ser críticos reconoceremos ciertas debilidades de las cuales algunas ya se están superando, un ejemplo muy claro es la necesidad de un ultra aeropuerto y sé que en Ibagué se están adelantando las construcciones necesarias para ello, allí están invirtiendo cerca de 90 mil millones de pesos que está ad portas de ser entregado”, precisó el columnista. 

Otras de las opciones para resaltar el turismo en la ciudad en palabras de Juan Manuel Ramírez sería la conectividad para que el turista sienta que ya está llegando a su destino, resaltando que Ibagué es uno de las regiones más económicas con respecto a otros que se conocen, “el tema de la doble calzada conectando con Bogotá y el que se está construyendo por el lado del línea son fundamentales para disparar el turismo en el departamento demostrando que si tiene potencial”. 

¿Oportunidades turísticas? 

El economista resaltó que las oportunidades turísticas de la región están enfocadas a la estandarización de sus procesos tanto en hotelería, transporte, vías, ya que esto permite que a medida empiecen allegar más turistas, las personas pagan por servicios de calidad, lo que genera un voz a voz, una recomendación que nunca falla en tema de destinos la cual se construye con el paso de los años. 

La recomendación que hace Ramírez a Ibagué es que el servicio mejore y sea de características especiales es decir con calidad, “yo no voy a pedir que todos los meseros hablen tres idiomas o los taxistas manejen el inglés, porque ese es el futuro, pero lo que si podemos enfocarnos es en la estandarización de los procesos, donde todo lo que se ofrezca sea atractivo y se haga de la mejor manera”.  

Trabajo articulado 

Como otra alternativa para el desarrollo turístico de la región, el economista argumentó que se debe hacer un trabajo mancomunado entre el alcalde de Ibagué, el gobernador del Tolima y los gremios económicos, porque sin esa dupla no hay el mínimo riesgo de que el turismo funcione en el departamento. 

“Esta es una condición obligatoria para que el sector turístico sea una actividad generadora de empleo, riquezas y que permita a través de esas acciones construir una estructura productiva fuerte como sucede en otras ciudades que viven del turismo o a las cuales les genera aportes significativos, la verdad es que si no hay un trabajo directo del sector privado quien es el que genera empleo, que promueve inversión con las autoridades locales no se está haciendo nada”, agregó en su intervención Ramírez.

En palabras de Juan Manuel se debe crear o poner en marcha proyectos consolidados, no pequeñas iniciativas o esfuerzos aislados que lo que van a generar son mínimas partidas presupuestales. Se debe hablar de macro proyectos estructurales que trasciendan los gobiernos, para que así el Tolima tenga una visión de lo que realmente se quiere en turismo.  

Marca ´Capital Musical´

Frente al tema de marca ´Capital Musical´ explicó que la ciudad tiene un gran potencial que no han sabido explorar, ya que esto permite reunir un ecosistema cultural que se enmarca dentro de la denominada economía naranja o economía creativa, también fue enfático en decir que las personas de afuera siempre hacen referencia a que Ibagué es conocida como la ciudad musical o musicalia, un imaginario colectivo de reconocimiento que tiene el turista sobre la ciudad. 

Una de las acciones que se puede ejecutar y serviría para impactar en el turismo de acuerdo al columnista sería pensar en un proyecto alrededor del Conservatorio del Tolima donde se llegarán a promover una serie de acciones, por ejemplo una agenda permanente cultural una vez a la semana o cada mes, activar o promover programas de intercambios donde lleguen otras personas y conozcan el modelo de exito de educación para la música, entre otras posibilidades, manejando lo más fundamental la “promoción turística”. 

Desempleo en Ibagué

Con datos del producto Interno Bruto, se conoce que Ibagué solamente tiene el 2.2%, ante eso se debe tener en cuenta que la ciudad está calificada como la séptima urbe más grande de Colombia, a pesar de ello, el economista es enfático en precisar que la economía de la ciudad no es inferior con respecto a otras.

“Hay que decir que no estamos en el peor de los mundo, es cierto que el Tolima debe tener una mayor participación en el panorama nacional económico, es decir un mayor aporte, pero lo que realmente hay que decir es que eso se logra con una suma de esfuerzo que trascienden el sector turístico teniendo una estructura productiva más fuerte, pero esta se adquiere teniendo una capital y un departamento más competitivo”, puntualizó Juan Manuel Ramírez.      

Al finalizar todas las intervenciones resaltó que participará en el foro Desafíos del Turismo en el Tolima, que lidera Ecos del Combeima y se realizará el próximo 17 de noviembre en el Wordl Trade Center de Ibagué, un encuentro de cooperación  de aportes para el departamento y los sectores productivos. 

(Le puede interesar: Ecos del Combeima lanza el foro Desafíos del Turismo en el Tolima).