Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Actualidad
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Producto turístico de Ibagué: ¿Naturaleza, cultura musical y con qué valor agregado?

Diferentes actores del sector del turismo en el Tolima expusieron sus argumentos en cuanto a las alternativas de explotación de esa economía.
1 Nov 2017 - 9:52 COT por Ecos del Combeima

María Fernanda Alvarado, gerente del hotel Estelar; Irma Rivera, gerente de Fénix Travel & Tours; Sindy Ospina, gerente de Living Col, y David Bejarano 'Truman', gerente de Ukuku Lodge & Expedition, hablaron en Econoticias sobre el producto turístico de Ibagué, las alternativas a corto y mediano plaza, la promoción por parte del Gobierno Nacional y los potenciales turísticos de esta capital:

Sobre el producto turístico de Ibagué, diseñado por el Clúster del Turismo

Irma Rivera: Un producto turístico es un conjunto de atractivos tangibles e intangibles y todos deben estar en calidad para poder ofrecer al mercado colombiano. El Clúster del Turismo está muy bien organizado por la Cámara de Comercio, ellos han venido capacitándonos para empaquetamiento, costeo y mercadeo; creemos que en este momento hay una coyuntura favorable en donde nos hemos unido varios prestadores de servicio entre hoteles, restaurantes y agencias de viajes para poder promocionar Ibagué y el Tolima.

María Fernanda Alvarado: Esto es una cadena de tareas, de personajes, de gremios que debemos unirnos para trabajar por un mismo objetivo; tenemos una biodiversidad importante, tenemos todo para poder formar un excelente atractivo turístico y pode sacarlo adelante.

¿Falta articulación del Clúster del Turismo de Ibagué y el centro del Tolima?

David Bejarano: Los actores principales estamos unidos, tenemos que buscar la vinculación de la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima, desafortunadamente esas dos instituciones están separadas y eso nos afecta a nosotros notablemente.

¿No hay promoción?

Irma Rivera: No, la Alcaldía y la Gobernación en eso es que invierten, en la promoción de los diferentes atractivos del destino, lo que nos falta es un poco más de unión y competitividad, tenemos que ser más agresivos porque el Tolima tiene con qué; cada día debemos capacitarnos para competir más. Los gremios que nos estamos uniendo en torno al turismo trabajamos desde hace mucho tiempo en esa unidad, sin embargo la falta promocional nacional nos hace falta, esa es una voluntad política que deben hacer desde aquí, mi propuesta es que salgamos todos y nos presentemos como un solo paquete.

Por su parte, David Bejarano y María Fernanda Alvarado reconocieron que sí falta promoción por parte del Gobierno Nacional debido a que el departamento hoy no es incluido dentro de los grandes destinos turísticos.

(Le puede interesar: "El municipio de Honda es la joya de la corona": Martha Cruz sobre el turismo en el Tolima)

Sindy Ospina: El producto turístico de Ibagué es un proyecto que se ha llevado a cabo con la participación de todos, ha recogido las opiniones de los operadores; nosotros a partir de ese trabajo consolidamos también nuestras propuestas, ahora sigue la parte de promoción y de dar a conocer todo al mercado. La idea es que con el producto turístico se defina lo que vamos a ofrecer, teniendo claro que nuestra ciudad es naturaleza y cultura, el festival folclórico colombiano por ejemplo tiene un gran valor que se puede explotar, en Ibagué pueden encontrar una oferta variada y además muy auténtica.

Nosotros ofrecemos Ibagué como un destino de corta estancia, al cual se puede llegar fácilmente desde cualquier ciudad de Colombia, se ofrece como una alternativa de viajes cortos de fin de semana, ofrecemos descanso y relajación en las montañas, aventura en el Cañón del Combeima, la variedad de la gastronomía y actividades culturales.

Sobre la eventual creación del Museo de la Música Colombiana y un gran parque temático

María Fernanda Alvarado: Conozco el proyecto de la música, me parece muy importante que aprovechemos esa parte cultural que tenemos, si somos reconocidos como la 'ciudad musical' de Colombia por qué no apostarle a ese producto, y adicionalmente podemos ir de la mano dándole a los otros productos, el de los termales, ahí se ha avanzado bastante en ese tema.

David Bejarano: No tenemos que quedarnos sólo con la música colombiana, debemos traer la música del mundo, ahí podemos incorporar a las embajadas, sería más enrriquecedor un museo de ese tipo, sería más atractivo para un turista nacional o internacional. El tema de El Rancho es interesante pero no debemos ser tan agresivos con una expropiación, por el contrario creo que hay que buscar a los dueños del predio, volverlos amigos y que ellos voluntariamente entreguen el terreno.

Irma Rivera: Creo que principalmente hay que potenciar el turismo coportativo; en diferentes hoteles ya tenemos las locaciones para eventos especiales, y tenemos suficientes camas para traer un congreso de tres mil personas perfectamente, entonces sí veo prioritario el centro de convenciones. El parque temático también sería un ancla desde que todo estuviera enmarcado en lo que todos queremos: posicionar la marca 'capital musical' de Colombia.

Sindy Ospina: Tenemos que trabajar desde ya para lograrlo en los próximos años, necesitamos el compromiso de todos, público y privado. El centro de convenciones da un peso muy importante, otras ciudades ya lo están manejando porque le dieron prioridad a los eventos internacionales (...) debemos promocionar una agenda musical permanente durante todo el año que permite que durante alta y baja temporada tengamos nuestros municipios llenos de visitantes.

Irma Rivera: Ahí tenemos un atractivo muy representativo del turismo de naturaleza de Ibagué, muchas personas pasan por ahí (El Rancho) y ven eso tan deteriorado, creo que sí se podría analizar la posibilidad de la expropiación.

Sobre la palma de cera en Toche

David Bejarano: Ibagué está rodeada de montañas y eso es un atractivo grandísimo para los europeos, Ibagué tiene nevado y eso hay que mostrarlo (...) Von Humboldt es el padre del ecologismo; en 1801 él ya hablaba del cambio climático, en su momento fue un personaje tan importante que lo compararon con Jesucristo, así los escribió la prensa el día que murió en 1857, Humboldt descubrió en Toche la palma de cera, que es ahora nuestro árbol nacional.