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“Hay que poner en valor turístico los atractivos musicales de Ibagué”: Alejandra Orozco

La coordinadora del Clúster del Turismo de Ibagué y el centro del Tolima explicó cuáles son los grandes desafíos que tiene el departamento para ofrecer un producto turístico de alta calidad que incentive la economía y cómo a través del Clúster, manejado por la Cámara de Comercio de Ibagué, se viene trabajando en ello.
26 Oct 2017 - 17:08 COT por Ecos del Combeima

El próximo 17 de noviembre Ecos del Combeima realizará el foro Desafíos del Turismo en el Tolima un evento que contará con la participación de exclusivos panelistas como la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez; el alto consejero presidencial para las regiones, Camilo Sánchez; el presidente de Dunkin Donuts Colombia, empresario hotelero, exministro de Desarrollo Económico y exgobernador del Tolima, Miguel Merino, y el Chief Marketing Officer (CMO) de GHL Hoteles (próximo Hotel Sonesta en Acqua), Juan Rodríguez.

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La Cámara de Comercio hará parte de este gran evento, así lo confirmó Alejandra Orozco, coordinadora del Clúster del Turismo de Ibagué y el centro del Tolima, quien explicó que dentro de este Clúster se encuentran los alojamientos, restaurantes, guías turísticos, agencias de viajes y en general todas las empresas que directa o indirectamente trabajan con el turismo. 

Explicó que el desafío más grande que enfrenta el turismo en el Tolima es la consolidación del producto turístico, pues en el departamento se manejan dos líneas: naturaleza y cultura, pero se debe definir que se va a usar de cada cosa para atraer turistas. 

“Se han hecho grandes esfuerzos por articular las empresas, somos un destino emergente y por eso aún no tenemos un gran reconocimiento y falta integración por parte de los eslabones de la cadena, cuando se dé completamente se podrá hablar de un producto fuerte”, aseguró Alejandra Orozco.

¿Qué se requiere para consolidar el producto turistico del Tolima? 

Explicó que falta mucho a nivel de infraestructura para prestar el servicio de turismo, también faltan mejorar muchas cosas al interior de los prestadores de servicio y planta turística como tal. 

Puntualizó que los costos del turismo en el Tolima aún son  altos con respecto a otras ciudades con productos consolidados dado que no se manejan todavía grandes volúmenes e indicó que en Ibagué de lunes a jueves viene creciendo el turismo de negocios y de viernes a domingo se maneja un gran número de personas en busca de turismo de naturaleza.

“Hemos identificado que muchos turistas vienen a la ciudad porque tienen familiares en la ciudad y buscan fincas de recreo para descansar y bajar el estrés que les produce el día a día, no es fácil competir contra productos turísticos consolidados pero estamos realizando un trabajo muy fuerte para poner al Tolima en el mapa turístico de Colombia”, afirmó Orozco.

Hacer visible la bellaza del Tolima, en gran desafio de la industría turistica 

Puntualizó que existen diferentes públicos y se deben tener en cuenta a la hora de vender cada tipo de turismo que se le ofrece a las personas, ya sea de avistamiento de aves, aventura, negocios, rural etc… 

“En el Tolima tenemos lugares muy hermosos en el corredor turístico pero la gente no las conoce, falta difundir la experiencia para enamorar a los turistas, por ejemplo en el Cañón del Combeima se pueden realizar diferentes actividades como senderismo, avistamiento de aves, alta montaña etc… debemos aprender a enlazar estas actividades y promoverlas”. 

Alejandra Orozco aseguró que Ibagué tiene un gran posicionamiento a nivel nacional pues cuando alguien nombra la ciudad se remite a ‘Capital Musical de Colombia’ pero al llegar a la ciudad no encuentra el producto musical porque no está puesto en valor turístico y se necesita sacar el tema de capital musical con mayores actividades que ofrecerle al turista. 

¿Qué peticiones se le harán la ministra de Comercio, Industria y Turismo? 

Frente a la visita de la ministra María Lorena Gutiérrez indicó que “cuando uno es un destino emergente tiene dos grandes desafíos, el primero que no se puede dejar de vender hasta estar totalmente preparado por lo cual se necesita promocionar lo que ya existe, ser más visibles en la estrategia de corredores turísticos y necesitamos que nos tengan en cuenta a la hora de informarnos de los eventos que se lanzan dado que hace poco hubo una convocatoria para turismo de aventura y a nosotros nos llegó la información muy tarde”.

La coordinadora del Clúster del Turismo comentó que también espera solicitarle a la ministra Gutiérrez la promoción nacional del Cañón del Combeima pues la Alcaldía de Ibagué está trabajando en su certificación como destino turístico sostenible. 

“En el tema de explotar turísticamente los nevados se debe tener en cuenta que hace falta señalización de la ruta, el esfuerzo más fuerte que deben hacer los gobiernos es el de la infraestructura, además se necesitan más prestadores en alta montaña pues solo hay 4 y el resto están en la informalidad, el turismo de alto riego necesita mucha seguridad para prestarlo de manera óptima”.