Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Actualidad
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El Hotel Sonesta abrirá sus puertas en Ibagué en el mes de diciembre

Juan Rodríguez, director corporativo de mercadeo y marketing de GHL Hoteles, y panelista del Foro Desafíos del Turismo en el Tolima, advirtió que la inauguración comercial se realizará a principios del 2018.
16 Nov 2017 - 10:37 COT por Ecos del Combeima

Juan Rodríguez, director corporativo de mercadeo y marketing de GHL Hoteles, y panelista del Foro Desafíos del Turismo en el Tolima, habló en Econoticias sobre la llegada del Hotel Sonesta a Ibagué y el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales para fortalecer el sector turismo:

Ecos del Combeima: ¿Qué es GHL Hoteles?

Juan Rodríguez: Una compañía operadora y desarrolladora hotelera multilatina, nació en Popayán en los años 60's y su labor fundamental corresponde a la gestión y el manejo de hoteles con inversión propia, invesión de terceros y en concesión con algunas entidades del Estado.

Ecos del Combeima: ¿Cuáles son las principales marcas que opera GHL y cuáles son las marcas propias?

Juan Rodríguez: GHL desde hace más de 25 años viene en un modelo de negocio hotelero pionero en Colombia, fuimos los primeros en desarrollar la gerencia hotelera bajo el concepto de franquicia (...) hoy en día estamos avalados por los grupos más grandes del mundo, tenemos el desarrollo para Suramérica de la macra Sonesta, que justamente está llegando a ciudades intermedias como Valledupar, Bucaramanga y próximamente Ibagué (...) tenemos cuatro marcas propias que son las líneas de GHL.

Ecos del Combeima: ¿Por qué un hotel Sonesta en Ibagué?

Juan Rodríguez: El Sonesta de Ibagué obedece a una red de hoteles que ya están en Colombia posicionados; a los desarrolladores del proyecto Acqua, dentro del portafolio que les ofrecimos, les llamó la atención el hecho de entrar en ese circuito internacional que ya conforman los Hoteles Sonesta (...) la razón principal es el potencial de crecimiento de mercado, el internacionalizar la ciudad, el manejar unos estándares de alto nivel en prestación de servicios hoteleros.

Las grandes multinacionales farmacéuticas son unas dinamizadoras muy grandes de las reuniones de grupos y eventos para las distintas especialidades médicas; ellos hacen múltiples reuniones y van diversificando las ciudades (...) es lo que haremos con Ibagué, candidatizarla para congresos médicos, de ingenieros y de todas las ramas económicas.

Ecos del Combeima: ¿Los competidores podrían alertarse debido a que ustedes le consumirían una parte del mercado?

Juan Rodríguez: Indudablemente llegamos y hay temores (...) la compañía seguramente va a atacar el mercado corporativo y va a adueñarse de una parte importante del segmento empresarial, pero no sólo eso es lo que pretendemos sino también hacer crecer el mercado, eso depende de los competidores, de la organización que tenga la Secretaría de Turismo de Ibagué, de los recursos, la promoción, del resto de infraestructura (...) el ritmo lo pone el clúster empresarial turístico de Ibagué.

Ecos del Combeima: ¿Cómo potenciar a Ibagué para ser una verdadera ciudad turística en este país?

Juan Rodríguez: El reto es volver producto los atractivos naturales y culturales, suena fácil y elemental pero es complejo (...) se trata de una interacción entre organismos públicos y privados de todo índole para llegar a unos objetivos comunes; lo difícil es que hay mucho desentendimiento normalmente del sector público, que no termina de entender cómo es esta telaraña turística.

-Finalmente, Andrés Sánchez, director de desarrollo de GHL, indicó que la apertura del Hotel Sonesta en Ibagué se llevará a cabo en el mes de diciembre, sin embargo, el evento de inauguración comercial se realizaría en enero.