Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Entretenimiento y cultura
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Sexting, aprenda a jugar eróticamente sin quemarse en el intento

Compartir imágenes sexuales se ha convertido en una práctica muy usual, sin embargo con ella llegan los riesgos de extorsión y escarnio social, la sexóloga Norma Bejarano explica los beneficios y precauciones a la hora de practicarlo y cómo manejar el tema con los adolescentes.
Imagen
19 Ene 2018 - 12:36 COT por Ecos del Combeima

En los últimos años las relaciones sociales han cambiado drásticamente con la entrada de la tecnología, el fácil acceso a dispositivos móviles ha hecho que cada vez se compenetren más los modelos online de amistades e incluso de relaciones amorosas. 

En este contexto nació el sexting, una práctica muy popular entre los jóvenes de todo el mundo y que se basa principalmente en compartir imágenes con alto contenido erótico entre parejas. 

¿Por qué optamos por buscar parejas y relaciones sexuales por internet? 

La psicóloga y sexóloga, Norma Bejarano, explica que la sexualidad en los seres humanos tiende a evolucionar y se adapta a la vanguardia de la tecnología, cada vez las personas pasan más horas conectadas a la red y esto genera que su curiosidad sexual se vuelque a las redes sociales y aplicaciones que se les ofrecen.

Las aplicaciones que permiten buscar parejas ya sea para encuentros ocasionales o relación estable, han contribuido significativamente a muchas personas que no tienen tiempo de salir a los habituales lugares para conocer personas y entablar amistades.

“En las relaciones virtuales las personas se pueden inhibir mucho más pues si se tiene un complejo o un defecto se puede ocultar mejor y sentirse un mayor control de la situación”.

¿Puede resultar nocivo para la salud mental? 

Cómo en el caso de la pornografía o los juegos virtuales, el sexting y el sexo virtual se pueden convertir en una adicción cuando se pasa el límite de la realidad, llegando a sentir solo excitación sexual a través de este tipo de relaciones. 

Por lo cual hay que abordar el tema con responsabilidad y tener claro que la virtualidad permite abordar las fantasías sexuales y pueden enriquecer la vida sexual así como aumentar la autoestima.

Niños, adolescentes y Sexting 

En cuanto a la protección que deben ofrecer los padres a los menores de edad que están expuestos a este tipo de interacciones sociales, la doctora Norma Bejarano especificó  que es muy importante iniciar la educación sexual cuanto ante en los niños, proporcionándoles la información conveniente según su edad pero siempre enfatizando el respeto por su cuerpo y su intimidad. 

Según las cifras del Gaula las edades entre los 15 y los 28 años son las más que más tienden a sufrir por bullying o extorsión por temas relacionados con el sexting, por lo cual los padres de familia deben estar muy alertas 

“Una cosa es estar a gusto con su cuerpo y desnudarse sin problema con su pareja, y otra es exhibirse en redes sociales con desconocidos, cuando se sube una foto a internet se está expuesto a muchos riesgos pues nunca se puede estar seguro 100% de que la otra persona no la va a difundir”. 

La doctora Norma indicó que no es negativo que los adolescentes disfruten de su sexualidad pero en la medida de lo posible deben evitar enviar imágenes sexuales de su cuerpo que puedan exponerlos. 

Avivar la llama de la pasión 

“Cuando la pareja no tiene mayores conflictos pero existe monotonía, ésta puede ser una herramienta muy efectiva para recuperar la complicidad sexual y poder dar una nueva motivación al erotismo en una relación estable”, afirmó la doctora Bejarano. 

Recomendó enviar mensajes o fotos insinuantes antes de llegar a casa, activar planes diferentes en los que ambas personas se sientan cómodas y puedan explorar su sexualidad en un entorno de respeto y comprensión.