Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Entretenimiento y cultura
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Ariel Ávila lanzó su nuevo libro: “El mapa criminal en Colombia"

Con el sello característico del periodista el libro habla de las realidades del posconflicto en Colombia.
Imagen
Crédito
Tomada de internet
5 Dic 2022 - 9:50 COT por Ecos del Combeima

El periodista y actual Senador de la República, Ariel Ávila estrena su nuevo libro titulado “El mapa criminal en Colombia”. La publicación del columnista, quién en sus obras trata de reflejar la problemática de orden social y judicial que presenta Colombia, continúa con el sello característico del periodista.

Según Ávila, los lectores podrán encontrarse en su escrito con “un análisis de la estabilización en Colombia. Cuál es el resultado del posconflicto, qué tanto se avanzó, qué cosas cambiaron y cuál es la ruta de la violencia que ha tomado Colombia”.

A continuación, un fragmento de la Introducción del libro:

Lo que se entiende por posconflicto puede ser analizado, en realidad, desde una serie de escenarios, y estos escenarios dependerán al menos de tres cosas: por un lado, del apoyo popular a los acuerdos y a la aplicación de estos —incluyendo los temas de justicia transicional—. En segundo lugar, del tipo de alianza que se establezca entre las élites nacionales y las regionales con respecto a la paz. Para O’Donell et al. (1986), es fundamental el papel de las élites dentro de la viabilidad de los acuerdos de paz y el futuro del posconflicto; incluso, para muchos autores es trascendental el papel de determinados grupos sociales (Skocpol, 1984). Por último, igualmente importantes son el papel de la comunidad internacional y el apoyo que le den a lo acordado (Valencia & Ávila, 2016).

En todo caso, hay otros tres factores endógenos a la confrontación armada, que determinarán sustancialmente lo complejo del posconflicto. En primer lugar, la existencia o no y el tamaño de la economía de guerra. Generalmente, luego de una década de confrontación armada, los conflictos armados tienden a crear una economía propia que les permita reproducirse más allá de los actores armados que la crearon. En una buena cantidad de conflictos armados había financiadores externos, pero hubo conflictos que crearon una potente economía de guerra. Por ejemplo, Irlanda del Norte no estaba llena de cultivos de hoja de coca y minería ilegal cuando se hizo el proceso de paz, pero Colombia sí lo estaba. La existencia de economías de guerra y el tamaño de esta provocarían disputas criminales para el control de ese botín una vez dado un acuerdo de paz. Lo interesante aquí es qué tantos actores de la guerra participan en dicho proceso de paz.

El libro fue presentado el pasado sábado 3 de diciembre en el Hotel Hilton de Corferias donde se contó con la asistencia del premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos.