El MAT abrió exposiciones con artistas del Tolima y México
La muestra colectiva “Entre Símbolos, Lugares y afectos” se realiza en el marco de la convocatoria I Muestra Tolimense de Arte Contemporáneo, a través de la cual se busca impulsar la vitalidad artística del departamento, y que la producción creativa local adquiera relevancia y significado a nivel nacional e internacional.
De 117 propuestas inscritas, el reconocido curador Jaime Cerón Silva seleccionó 22. Según su criterio, para esta curaduría fue crucial hacer visible la diversidad creativa de los artistas y resaltar las particularidades de sus obras, así como evidenciar algunas zonas de confluencia que caracterizan sus enfoques formales, conceptuales o temáticos.
Los artistas participantes en esta exposición son: Alejandra Roncancio, Diego Fernando Prieto, Camila Arévalo, Edward Camilo Oviedo, Jader Cruz Valderrama, Johan Sebastián Giraldo, Jonnathan Cataño, John Jairo Castro, Jonathann Hadher Lozada, Juan Carlos Jiménez, Juan David Gutiérrez, Juan Felipe Perdomo, Leslie Tatiana Toloza, Lorena Delgado, María Catalina Guevara, Mario Arroyave, Michael Augusto Ortegón, Nicolás Beltrán, Nicolás Franco Perilla, Santiago Alejandro Vanegas, Valentina Ospina Moreno y Yurany Morales.
Son 32 obras elaboradas en diversas técnicas como óleo sobre lienzo, tinta sobre papel, impresión digital sobre papel; en el aspecto audiovisual, instalación, videoarte y video performance.
De las 22 propuestas el jurado elegirá dos obras que recibirán cada una de ellas un premio de adquisición y entrarán a formar parte de la colección Museo de Arte del Tolima.
La otra exposición es “El Jardín de los Olivos”, del artista mexicano Raúl Pineda (1995), quien nació hace 28 años en Cuernavaca, considerada una de las ciudades más peligrosas de México y, como muchos jóvenes de su edad en Morelos, ha visto de cerca hechos violentos que marcaron el imaginario con el cual construye su obra.
Una obra que va de la denuncia y el grito desgarrador a la esperanza de que, como el olivo, todo reverdezca en medio de las dificultades.
El Jardín de Los Olivos es una exposición realizada en su totalidad con la técnica de mezzotinto, también llamado grabado a la manera negra, que consiste en partir de una lámina preparada para que tenga un negro profundo, en la cual el grabador va sacando paulatinamente grises y blancos hasta lograr la imagen deseada.
Estos sorprendentes grabados en mezzotinta, han sido ganadores de premios en Europa y Norteamérica, donde recientemente ha sido incluido por el especialista Carol Wax en la nueva edición de su libro The Mezzotint: History and Technique, editado en Nueva York en noviembre del 2023.