Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Entretenimiento y cultura
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Las clases particulares aumentan por 4 en Tolima durante la pandemia

Las clases particulares, sobre todo aquellas relacionadas con el refuerzo o repaso general y la educación primaria, están en auge durante todo el periodo que la pandemia ha marcado a la sociedad colombiana. En Tolima, y en una realidad que le concierne a todo el país, la solicitud de las mismas ha aumentado drásticamente.
Imagen
Crédito
Internet
11 Mar 2021 - 16:37 COT por Ecos del Combeima

La búsqueda de profesores particulares de apoyo escolar ha aumentado 4 veces durante la pandemia, según los datos de plataformas especializadas en la formación y en las clases particulares a través de internet -aunque también a domicilio o presenciales- como Tusclases.cosirviendo de ejemplo para explicar una tendencia que se entiende desde las necesidades de educación y refuerzo académico para los niños y adolescentes ante una situación en la que la educación convencional no es posible o tiene sus limitaciones.

Un aumento general

500%. Es el aumento en la demanda de profesores particulares, en todos los niveles y sin distinción geográfica, que ha tenido la plataforma antes mencionada. Es decir, que se trata de una tendencia que ha crecido de forma impresionante y eso se explica, a nivel nacional, únicamente con la situación sanitaria que se está viviendo y se ha vivido durante los últimos meses.

Más allá de la necesidad de la formación de calidad para los niños y adolescentes, que no admite mayores comentarios y que es una justificación clara de la decisión de buscar profesionales particulares para impartir tales contenidos, hay muchos beneficios específicos que explican por qué y cómo se ha propiciado tal crecimiento, en una tendencia que posiblemente se mantenga durante los años venideros.

Beneficios de las clases particulares y cómo inciden en la situación actual

 

  • Metodología: la generación joven y niña actual tienen algo en común, y es el hecho de ser nativos digitales. Desde su nacimiento hasta la actualidad han vivido los cambios tecnológicos más importantes y prácticamente todo lo que se asocie con pantallas le es llamativo. Por eso, las clases particulares y precisamente las que son a través de internet les despiertan importante atención y eso se ha evidenciado en el rendimiento académico general, mostrando mejores resultados.
  • Dirección y enfoque: en plataformas como la mencionada es posible encontrar profesores para clases particulares en todos los niveles -sí, incluso universitario- pero todos destacan por diferenciarse y ser únicos en lo que imparten. De esa manera, encontrar a un profesor para ciencias o para inglés es posible, pero también es posible encontrar un profesor para explicar ecuaciones o para explicar los verbos irregulares en inglés, por citar ejemplos.
  • Coste y beneficio: se estudia menos tiempo, se estudia mejor; el coste es menos significativo y los beneficios son tangibles gracias a la metodología, la dirección y el enfoque.
  • Seguridad: ante una situación sanitaria compleja, dejar de formar a los niños es un riesgo, pero aun así es un riesgo enviarlos a clases presenciales. Plataformas como co son una solución que brindan, también, seguridad y confianza.

Tolima, una realidad extrapolable

Aunque son los datos de Tolima y de la plataforma ya citada, son situaciones extrapolables a la formación digital y a otras localidades como Bogotá, Medellín o Ibagué, porque la situación de salud pública es evidentemente la misma, y porque las necesidades y la preocupación por la educación de los niños y jóvenes también es la misma por parte de sus padres o representantes.

Gracias a internet, a los avances tecnológicos y al desarrollo de plataformas de calidad, confiables, seguras y con una metodología cómoda y práctica donde encontrar profesores particulares es algo inmediato, las clases particulares han aumentado más de 4 veces en todo el país y se espera que la situación se mantenga luego de que, en lo social, todo mejore y cambie. Primero, por la comodidad y la facilidad de aprendizaje que propicia el método. Segundo, porque analizando ventajas y desventajas, las cuentas siempre saldrán a favor de los estudiantes, no perjudicando ni a profesores ni a la educación como sistema o industria, sino más bien potenciándolo.