Lanzan el libro 'Memoria y cimarronaje: experiencias de migración en Ibagué'
El pasado 21 de noviembre, caída la noche, en la Universitaria Libros & la Gaitana se llevó a cabo el lanzamiento del libro 'Memoria y cimarronaje: experiencias de migración en Ibagué', un escrito, que aborda la preservación de las prácticas ancestrales de la población Negra, Afrodescendiente, Raizal y Palenquera (NARP) a pesar del éxodo a la Capital musical de Colombia.
Este ejemplar surge de un proyecto de investigación adelantado por Claudia Marcela Moreno Diaz, Comunicadora social – Periodista y Lucia Alejandra Steele Rojas, Socióloga; ambas egresadas de la Universidad del Tolima. Quienes contaron con el apoyo de Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para construir memoria afro desde lo individual como lo colectivo.
Claudia Moreno sostuvo, “migrar, no es una decisión fácil, sin embargo, por más de 30 años los NARP han llegado a Ibagué con el deseo de tener una mejor vida, alejada del conflicto, el miedo y la falta de oportunidades, generando un impacto a la cultura y sociedad”.
En esta misma medida, Lucia Stelee manifestó, “ser afromigrantes es sinónimo de grabar en la memoria individual recetas de cocina, conocimientos de herbolaria, olores, sonidos, sensaciones que evocan la casa… esa que sin importar si el mar está muy picado nos permite seguir saltando situaciones difíciles, donde el racismo y el clasismo cumplen con el objetivo de negarnos la posibilidad de reafirmar lo legítimo que es nuestro lugar de enunciación como hijas e hijos de la diáspora africana en un territorio ajeno.
Por eso la necesidad de jalar la cadena y encontrar un ancla viva, encontrar a esos cuerpos que se anteponen a la negación histórica con un saber que es vestigio de la memoria colectiva de su familia o red de apoyo, con una narrativa identitaria mediante acciones enfocadas en emprendimientos, procesos artísticos, o desde la gestión organizativa”.
Es así, como desde la reproducción y visibilización de un saber se preserva el patrimonio cultural de las comunidades y se aporta al desarrollo identitario de las nuevas generaciones afroibaguereñas y/o afromigrantes que terminan siendo reflejo de la diáspora africana, que merece convocar a la sociedad, los entes estatales y la academia a la reflexión.