“Debemos aprovechar la tecnología y mejorar lo que tenemos para proyectar nuestro folclor”: Luis Enrique Aragón Farkas
El maestro Aragón Farkas realizó estudios en el Conservatorio del Tolima pero siempre ha sido cultor de la Música Andina Colombiana logrando renovarla y volviéndola atractiva para las nuevas generaciones, haciendo que muchos jóvenes la adoptaran y hoy en día la practiquen.
Sus composiciones musicales han sido premiadas y exaltadas en eventos a nivel nacional como el Festival Mono Núñez y Concurso Nacional del Bambuco, se destacan en su producción valses, bambucos, bambucos fiesteros y cañas, tal vez una de sus obras más difundidas es ‘EL Caletano’, composición que retrata la alegría, la nobleza y el desparpajo del campesino de la tierra y los llanos del Tolima.
“Que de donde amigo soy, soy de donde el Magdalena se viste de tierra ardiente, yo soy indio y español, calentano amigo soy, pa’mas señas, tolimense, de blanco siempre me visto y un pañuelo rabo e’gallo en mi cuello se va al viento, ni soy pobre ni soy rico, de eso no hablemos amigo y en cualquier mesa me siento……vengo de tierra caliente, me llaman el calentano, soy de cepa tolimense, capataz, ‘pion’ y vaquiano y en las noches de San Juan p’a bailar soy el primero cuando la banda se va con un bambuco fiestero hasta que vea madrugar como lo manda mi pueblo, aquí les vengo a cantar al son de mi tiple viejo bambucos de mi lugar, guabinas y sanjuaneros, herencia de aquel cantar de los viejos que se fueron”, reza el estribillo de este hermoso tema musical.
Econoticias dialogó con el maestro Aragón Farkas y en esta época de festividades del Tolima Grande, en medio de la cuarentena, expresó la nostalgia que se siente con el amor que se tiene por la tierra y la celebración de San Juan como una de nuestras expresiones folclóricas: “Yo me inspiré en la época en que tenía que viajar a estudiar a Bogotá y pasaba por el Espinal, veía los señores que todos vestidos de blanco, se sentaban en los taburetes de vaqueta y los recostaban contra la pared, se dedicaban a hablar y a ver pasar carros, pensaba yo, era sobre las seis de la tarde porque viajaba en el bus de las cinco desde Ibagué y entonces se debía entrar al Espinal , uno los veía ahí dialogando y viendo pasar la vida, en eso me inspiré y también en las fiestas del San Juan y el San Pedro en el Espinal que son maravillosas”, dijo el compositor.
Sobre el presente de nuestras festividades, manifestó que todo lo que está sucediendo hoy en el planeta, nos ha llevado a manejar y hacer uso de herramientas que no imaginábamos a través de la virtualidad y poder aprender a manejar plataformas para llevar nuestras experiencias y realizaciones a todo el mundo a través de medios alternativos diferentes a la radio y la televisión donde todos podemos tener acceso.
“Uno lo que está haciendo aquí hoy lo puede sacar al país y exterior a través de plataformas como Facebook, Instagram y otras, el problema es cómo decirle a la gente y hacerle la propaganda para que se sepa y se enteren qué se va a hacer o a transmitir por esas plataformas porque hoy en día el acceso a la televisión y los medios locales ya se tiene pero pienso que por mucho que hagamos con los medios nacionales y locales, debemos llegar con nuestras expresiones a todo el mundo e interesar a muchos para atraer turismo y recursos, con estas herramientas que no son costosas creo que lo podremos lograr, lo demás ya lo tenemos que es el insumo con nuestra cultura y nuestras expresiones como el Festival Folclórico y todo lo que hacemos desde acá”, concluyó.
Tomado de You Tube: El Calentano