Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Entretenimiento y cultura
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El Olvido Que Seremos a Cannes

Al igual que en la obra literaria que lleva el mismo nombre, esta película lleva al cine la vida un líder colombiano que como muchos en este país dio su vida en la defensa de los derechos humanos y salud pública como derecho fundamental.
Imagen
4 Jun 2020 - 10:47 COT por Ecos del Combeima

Héctor Abad Gómez, nació en Jericó en 1921 y fue asesinado en Medellín el 25 de agosto de 1987, este médico paisa fue un incansable defensor de derechos humanos y especialista en salud pública, se presume que lo que precipitó su muerte estuvo en sus denuncias conta grupos paramilitares entorno a las muertes de simpatizantes de la Unión Patriótica.

"El Olvido Que Seremos" es una obra escrita con el detalle, el amor y la admiración de un hijo que tuvo un padre digno de elogiar. Esta biografía novelada, que salió de la pluma de Héctor Abad Faciolince, hijo del protagonista, es descrita por el portal La Casa del Libro como: " El olvido que seremos es la reconstrucción amorosa, paciente y detallada de un personaje. Pero es también el recuerdo de una ciudad, de una familia y una evocación melancólica de la niñez."

Llevarla al cine estuvo a cargo del director, guionista y productor de cine más brillante que tiene España, Fernando Trueba, quien en un principio tuvo sus dudas para asumir el reto, en varias declaraciones Trueba ha manifestó, que su negativa iba encaminada a que "era un lío enfrentarse a un libro tan bueno", para Trueba el cine es ficción, es mentira y la historia de ese libro había sido una realidad. 

Imagen

Cada elección para llevar este libro al cine fue tomada con cuidado, elegir a Trueba no fue al azar, no solo su brillantez sino su sensibilidad, el buen trato a su equipo, su liderazgo. Javier Cámara un acto excepcional que dos Goyas y una Concha de Plata demostró su capacidad actoral al meterse en la piel del médico paisa. a banda sonora, a pesar de haber sido compuesta por un extranjero, el polaco Zbigniew Presner, suena tan medellinense como el mismo Abad. La adaptación fue realizada por David Trueba, hermano menor de Fernando.

De nuevo Caracol TV, se marca un hit con esta realización en la que Dago García se consolida como productor, en una obra maestra que se rodó en Medellín, Bogotá, Turín (Italia) y Madrid (España) y que será distribuida internacionalmente por Film Factory.

Esta película participó en el European Film Market de Berlín y fue anunciada en la selección oficial de Cannes. No es la primera producción colombiana con este honor, las anteriores fueron "La vendedora de rosas en 1998 y "Rodrigo D: No futuro" en 1990 ambas de Víctor Gaviria.