Cementerio de Toche en camino de ser postulado como bien de interés cultural
El corregimiento de Toche es el paraíso de la palma de cera, ese bosque sobre bosque que se mantiene intacto, guarda en él una riqueza en flora y fauna indescriptible. Ahora los ojos de la actual Administración y de la Academia de Historia del Tolima se han posado en su centenario cementerio.
Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, una delegación de la Alcaldía de Ibagué y personal operativo de Ibagué Limpia visitaron el corregimiento de Toche en el marco de la entrega de instrumentos musicales, libros y tecnología para facilitar sus procesos de aprendizaje y brindar nuevos espacios de gestión cultural.
Igualmente, con esta visita se adelantó una revisión técnica del cementerio de esta localidad, que cuenta con tumbas de hasta más de 100 años, para estudiar la viabilidad de postularlo como un bien de interés cultural.
“Este es un espacio que vamos a incluir en el inventario de postulación de bienes de interés cultural, estamos trabajando con la Academia de Historia para conocer todo sobre él”, puntualizó Ricardo Cadavid, secretario de Cultura.
Para lograr despejar y poder tomar imágenes, analizar de una mejor forma cada una de las sepulturas, mausoleos y demás el equipo operativo de Ibagué Limpio se dedicó a podar, hacer rocería, desmalezar y limpiar toda el área del cementerio.
La relevancia de la postulación, caracterización, estudio y posterior otorgamiento de la condición de Bien de Interés Cultural. Las leyes 1185 de 2008 y 397 de 1997 reglamenta el otorgamiento de estatus BIC, en este caso, como el del Cementerio de Toche, define un bien material inmueble al que se le puede llegar a atribuir un especial interés histórico, artístico, estético o simbólico en diversos ámbitos como el arquitectónico, arqueológico, entre otros. La declaratoria de un bien como un Bien de Interés Cultural. Estos bienes pueden ser de diferentes ámbitos: nacional, departamental, distrital, municipal.