Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Quién será el próximo alcalde de Ibagué? Las apuestas siguen abiertas

El próximo domingo 25 de octubre Ibagué decidirá quién será su mandatario los siguientes cuatro años y Golpes de Opinión presenta un análisis a profundidad de los pro y contra que ha tenido cada una de las campañas de los 6 aspirantes.
23 Oct 2015 - 11:48 COT por Ecos del Combeima

Para nadie es un secreto que la ciudad atraviesa una de las peores crisis en cuanto a confianza y credibilidad de sus dirigentes, sin contar que Ibagué además enfrenta problemas fundamentales como son el suministro de agua potable y el alto índice de desempleo, por lo cual las expectativas que se han creado en torno a las campañas por la Alcaldía han generado que éstas sean de las más parejas y reñidas de los últimos años, pues a dos días de las elecciones las pronósticos no son nada esclarecedores incluso las encuestas que se han conocido muestran una intención de voto muy pareja entre varios de los candidatos. 

Golpes de Opinión analizó los puntos fuertes y los menos favorables de cada uno de los seis aspirantes a la Alcaldía de Ibagué.

Emmanuel Arango: El candidato renovador e inesperado en Ibagué

El candidato del Centro Democrático es sin duda uno de los mayores afectados por las estrategias de desinformación y ha sido víctima significativamente por la desorganización de su propio Partido y la falta de apoyo de algunos militantes del CD.

Cabe recordar que su aval fue ganado a través de una consulta interna y pese a que durante toda su campaña se especuló que declinaría para favorecer la campaña de Ricardo Ferro, Arango se mantuvo firme en su convicción de construir Partido a través de su aspiración y tomó la decisión de llevar su candidatura hasta el final pese a todos los obstáculos que se presentaron en su camino.

Es muy loable la actitud de este candidato porque para nadie es un secreto que este tipo de coaliciones se prestan para ‘feriar’ los puestos administrativos y sin embargo sus fuertes convicciones uribistas prevalecieron y lo llevaron  a resistir hasta el final las embestidas de algunos de los grandes dirigentes de su Partido en la ciudad que a toda costa buscaron sacarlo de la contienda. 

Tampoco se puede dejar de lado el peso que le da ser el candidato del ex presidente Uribe, pues en Ibagué un amplio sector apoya las políticas del hoy senador, lo cual podría ser un gran palo al momento de contar los votos y convertirse en la gran sorpresa de las elecciones. 

Sin lugar a dudas gane o pierda las elecciones, Emmanuel Arango es un ganador desde ya pues se dio a conocer en la ciudad, no solo bajo la sombra de Uribe sino con sus propios méritos, con un programa de Gobierno pertinente y bien estructurado y un trabajo con la gente que sin duda unido a su juventud le asegura un futuro promisorio en el campo político de la ciudad. 

Ricardo Ferro: El primer candidato cívico de la historia de Ibagué

Ricardo Ferro consiguió ser el primer candidato por firmas a la Alcaldía en la ciudad de Ibagué, sin duda esto ya muestra la gran aceptación y trabajo que el aspirante ha desarrollado a través de su campaña. 

Sin embargo muchos se han preguntado si el no aceptar el aval del Centro Democrático desde el principio como muchos sectores esperaban le reste muchos votos al momento de la elección, pese a ello no cabe duda que su campaña ha causado un gran impacto entre los electores y es quizás en las redes sociales donde mejor se visualiza la aceptación a sus propuestas.

Junto con Arango son los candidatos de la renovación dada su juventud y sus innovadoras propuestas de cambio, sin embargo han surgido muchas acusaciones en su contra con respecto a quererse adueñar del aval del Centro Democrático y a la vez mostrarse como un candidato cívico, estas especulaciones nacen del acompañamiento que un grupo minoritario de uribistas le brindaron en el último mes a su campaña. 

Pese a esta situación no cabe duda que Ricardo Ferro es uno de los candidatos más opcionados a quedarse con la Alcaldía de Ibagué gracias a sus ideas frescas que han calado en un amplio sector de la ciudad. 

Guillermo Alfonso Jaramillo: Experiencia y honestidad en Ibagué

El candidato de izquierda que cuenta con el aval del Movimiento Mais ha desarrollado una gran campaña en estas elecciones, su gran experiencia sumada a su convicción de luchar contra la corrupción han impactado y causado una gran aceptación entre los electores.

Su trabajo desde la Gobernación del Tolima es bien conocido dentro de la ciudad lo cual es una carta que Guillermo Alfonso Jaramillo ha sabido usar a su favor sin contar que ostenta una hoja de vida muy interesante con una vasta experiencia en temas de salud, educación, sin duda es un candidato al que le funciona la cabeza y como plus es un acérrimo defensor del medio ambiente.

Un tema que podría haber afectado su imagen fueron las declaraciones que efectuó sobre el consumo drogas por parte de los jóvenes y por otra parte es conocido por tener un carácter fuerte que se confunde con la prepotencia que hacen temer que su lucha contra la corrupción se vaya al plano de la izquierda extrema y termine siendo peor el remedio que la enfermedad. Otro factor que lo puede perturbar es la aspiración múltiple con su hermano Mauricio Jaramillo para gobernar en simultánea Ibagué y el Tolima lo cual sería un flaco favor para la democracia por la concentración de poder en manos de una sola familia.

Esto no le resta que tenga un gran número de seguidores pese a que los Partidos de izquierda no tienen una posición fuerte en Ibagué, se perfila como uno de los favoritos por parte la opinión y el próximo domingo se verá sí esta se ve reflejada en las urnas. 

Pompilio Avendaño: El exitoso empresario candidato a la Alcaldía de Ibagué

El candidato del Movimiento AICO es un hombre que ha logrado combinar muy bien el manejo de lo público con lo privado, su gran experiencia como empresario y gran visión de ciudad le permitieron construir un plan de Gobierno que convence sin contar que sus años de trabajo en la ciudad le merecen un gran reconocimiento por parte de la ciudadanía. 

Su campaña se ha caracterizado por tocar puntos clave en el desarrollo de la ciudad, su programa concibe a Ibagué como un foco estratégico para desarrollar la industria, el comercio y el turismo y cuenta con una estructura muy sólida para desarrollar las propuestas que presenta en su plan de desarrollo, sin duda la experiencia y gran éxito como empresario le otorgan un conocimiento claro de la ciudad y además el afecto de miles de ibaguereños a los cuales les ha brindado empleo a través de sus empresas durante casi 3 décadas. 

Sin embargo para consolidar su candidatura le faltó el apoyo del Partido de la U, el respaldo de un partido fuerte le hubiera brindado el apoyo de más concejales que sin duda le habrían inyectado fuerza a su campaña. 

Por otra parte también ha sido uno de los candidatos que más ha tenido que sortear con el tema de ‘campaña negra’ en su contra, hasta la semana pasada por medio de las redes sociales y algunos medios de comunicación se hablaba de su posible declinación a favor de la candidatura de Ricardo Ferro a cambio de 1.000 millones de pesos y algunas Secretarías de la Alcaldía versión que no solo ha sido desacreditada por sus palabras sino más importante aún por sus acciones y su fuerte convicción de seguir adelante hasta el final. 

Rubén Darío Rodríguez: La sencillez, el don de gente, la experiencia y el éxito social para la Alcaldía

El candidato por el Partido Liberal, siempre ha sido visto por la ciudad como una persona humilde y con un gran carisma, se caracteriza por la familiaridad con que le llega a la gente y cuenta con una amplia experiencia política, el hecho de haber sido alcalde en dos ocasiones de la ciudad y haberse desempeñado además como  exrepresentante a la Cámara son una gran carta de presentación a su favor.

Es de resaltar que en su gestión como mandatario local en el año 2004- 2007  bajo la tasa de desempleo del 25% al 17%, fue reactivo frente al tema de la bocatoma de Coello-Cócora y trabajó fuerte en la parte social, además es conocido que  luchó para que se abriera la avenida 145 y le apostó al comercio, este bagaje le ha permitido tener un profundo conocimiento sobre las  necesidades y los problemas de la ciudad.

Rubén Darío se la jugó en esta campaña como en las anteriores por realizar un trabajo silencioso con las comunidades más vulnerables de la ciudad y es sabido que cuenta con una amplia aceptación popular.

Por otra parte el innegable que el respaldo político de un Partido tan tradicional en Ibagué cómo lo es el Liberal le añaden un gran peso a su campaña. Quizás uno de los hechos más criticados que surgieron alrededor de éste candidato fue la repartición de 10 mil formularios para viviendas de interés social en distintos barrios de Ibagué, lo cual fue motivo de críticas por parte de sus contradictores pero que sin duda impulsó una gran aceptación por pare de la ibaguereña ante su intención de desarrollar múltiples proyectos de vivienda.

En su contra pesa la opinión de algunos analistas políticos y económicos, que afirman que a sus administraciones les falto visión frente a las megaobras civiles que necesitaba y aún adolece la ciudad. Sin embargo el candidato ha expuesto su evolución, demostrando que ya no es el mismo de hace 12 años y que sin duda el trabajo social abandera su campaña.

Además cabe resaltar que en sus anteriores campañas no se le daba como favorito y sin embargo arrasó en las urnas dándole en dos ocasiones la oportunidad de ser alcalde de Ibagué, por lo que no sería raro que volviera a sorprender gracias a su silencioso y minucioso trabajo con la comunidad.

Jhon Ésper Toledo: El candidato a vencer, magíster en Gobierno Municipal y con el principal apoyo del aparato político de la ciudad

Finalmente el candidato de Cambio Radical al que muchos han estigmatizado como el candidato de la administración es sin duda una de las hojas de vida más promisorias entre los aspirantes. 

Toledo ha sido blanco de ataques por prácticamente todas las campañas y pese a que su programa de Gobierno está bien estructurado y ha presentado interesantes propuestas para mejorar la situación de Ibagué, parece ser que la etiqueta de Luis H. Rodríguez ha sido una sombra negra en su aspiración, que curiosamente también le aplica a Guillermo Jaramillo con Petro. 

Pese a ello en todas las encuestas que se conocieron durante el tiempo de campaña siempre obtuvo un amplio porcentaje de intención de voto, además cuenta con toda la maquinaria y la experiencia política necesaria para llegar a la Alcaldía de Ibagué.

Por otra parte también le ha afectado no sentar una posición definida sobre el tema de la defensa de los Cerros Tutelares y los ataques recurrentes incluso en el plano personal llevaron al candidato a tomar la decisión de no participar más en los debates lo cual le quitó una buena posibilidad de presentar sus propuestas.  

Toledo cuenta con el respaldo de los ‘Barones’ políticos de la ciudad y el imponente apoyo de MIRA , el Partido Conservador, Cambio Radical, el Partido de la U, Opción Ciudadana y la ASI lo cual no puede negarse es una gran carta a su favor y pese a la campaña negra en su contra, sus contendores tienen un gran rival a vencer en él.