Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Debe aplazarse la elección de nuevo director de Cortolima para después de elecciones del 25 de octubre?

Golpes de Opinión analizó la renuncia de José Armando Huepa, subdirector Ambiental de Cortolima, por escándalo de corrupción con video de participación en política. Hablan Fernando Osorio, Ricardo Orozco y Carlos García.
16 Sep 2015 - 20:45 COT por Ecos del Combeima

Hace casi 24 horas que Noticias Caracol reveló en exclusiva un video que ha desatado una fuerte controversia en el departamento pues en las imágenes se aprecia como un alto mando de Cortolima le exige a sus subalternos apoyar al candidato Mauricio Jaramillo en su campaña a la Gobernación y les pide dinero para la causa.

Las reacciones han sido múltiples desde el candidato en cuestión quien por medio de un comunicado de prensa aseguró que estarían intentando enlodar su campaña y que desautorizaba tajantemente este tipo de eventos y métodos para hacer política que según él riñen con los principios morales y éticos que han caracterizado su ejercicio político. 

Por su parte el directamente implicado José Armando Huepa afirmó ante Econoticias que por la voz en el video podría tratarse de un montaje y aunque negó tajantemente que se hubiera reunido con sus subalternos para tratar temas políticos aseguró que fue uno de sus colaboradores Rafael Nieto quien seguramente por trabajar en el Fresno, municipio con fuertes corrientes conservadoras, había sido enviado como un ‘mandado político’ a grabar dicho video. 

El también candidato a la Gobernación Óscar Barreto aseguró esta mañana en exclusiva en el Ping Pong Político que de ninguna manera tenía nada que ver ni con este asunto ni con el que se presentó la semana pasada cuando un periodista de un reconocido medio de comunicación grabó un video en el que presuntamente había publicidad de la campaña de Jaramillo en las oficinas de la Dirección de Cultura y además aseveró que “la participación de Jaramillo y el director de Cortolima fue confirmada por las declaraciones del funcionario José Armando Huepa, las cosas están claras y los hechos son contundentes”. 

 

Para sumarle aún más relevancia al asunto se dio a conocer la denuncia oficial que el reconocido abogado Gustavo Osorio presentó ante la Procuraduría por la presunta participación política de José Armando Huepa. En el documento enviado al despacho del Procurador General de la Nación y fechado el 15 de septiembre el abogado Osorio relata lo sucedido en las instalaciones de Cortolima e indica que “me dirijo a usted en esta oportunidad para presentar queja disciplinaria en contra del servidor público José Armando Huepa, actual subdirector de desarrollo Ambiental de la Corporación Autónoma del Tolima y otros servidores sin identificar por la presunta conducta disciplinaria de participación en política”.

La situación cobró en las últimas horas tal magnitud que el funcionario de Cortolima directamente implicado decidió libremente presentar su renuncia en un acto que muchos han señalado como prueba irrefutable de su responsabilidad en el hecho y quizás en afán de proteger la campaña de Mauricio Jaramillo a la gobernación del Tolima.

Ante la situación la Corporación Autónoma Regional del Tolima a través de su director Jorge Enrique Cardoso citó a una rueda de prensa para las 5 pm del día de hoy y además dio a conocer un comunicado de prensa (conozca el comunicado oficial que oficio Cortolima) refiriéndose a los hechos y en el cual comunicó oficialmente la renuncia de José Armando Huepa.

Por su parte Cardoso habló sobre la polémica y expresó que “los seres humanos cometemos errores y debemos asumir las consecuencias, José Armando Huepa ha sido un funcionario que ha cumplido a cabalidad con sus funciones administrativas pero dada la situación en que se vio involucrado decidió renunciar voluntariamente.  Pese a ello no creo que la imagen de Cortolima haya sido manchada de alguna manera porque nuestra integridad la sustentamos con  hechos y con las posiciones que con el mayor rigor científico hemos asumido en el departamento como por ejemplo en los incendios forestales, la protección de nuestras cuencas, las zonas de amortiguación y paramos, estas acciones son lo que nos permite darle la cara a los tolimenses por lo cual les pedimos que sigan confiando en nuestra función”. 

Con respecto a la elección del nuevo director de Cortolima que prácticamente está a puertas y que varios actores han señalado como ilegal, Jorge Enrique Cardoso afirmó “lo que pase con la elección es decisión del Consejo Directivo y son ellos quienes dispondrán cuál es el destino que tendrá la elección del nuevo director de Cortolima”.

Frente a los señalamientos que ya empezaron a circular y en los cuales mencionan de forma despectiva que Cortolima cambió su nombre a 'Corjaramillo', el director Jorge Enrique Cardoso expresó que “es irrespetuoso que atenten contra la  imagen de la Corporación porque todos nuestros procesos son sujetos a la ley y por tanto vamos a atender todos los requerimientos de los entes de control. Al día de hoy ningún funcionario ha sentido alguna presión para tomar una decisión, el único estrés que mantenemos es el normal de nuestras funciones”.

Uno de los ejes más fuertes de la polémica es que en el video se escucha claramente cuando José Armando Huepa menciona que el director de Cortolima estará al tanto de los procesos por lo cual éste afirmó que “todos los funcionarios públicos estamos sujetos a que nos nombren en diferentes actos y en este momento no sé la razón por la cual fui nombrado en el video por lo que esperamos que sea la investigación que realicen los entes de control la que determine y aclare la situación”.

Por último el director de Cortolima, Jorge Enrique hizo un llamado a la comunidad para que sigan confiando en la gestión de la Corporación y expresó que “pasamos por un mal momento en donde de manera mal intencionada están involucrando a nuestros funcionarios públicos”. 

El candidato a la Gobernación Carlos García también se pronunció frente a la polémica y como primera medida expresó que “renunciar es una prueba manifiesta de que es culpable y tal vez lo hizo para no empañar la campaña de Jaramillo”, según el ex senador este tipo de reuniones no son ninguna novedad y relató que en su momento conoció un caso en donde se realizó una con algunos directores de hospitales en donde un gobernador trajo a Santos que en ese momento era ex senador para que les hablara de la reforma a la salud pero era para de alguna manera colaborar en la candidatura de la unidad regional, además afirmó que “se quejaron de que Barreto utilizó la Gobernación para tratar de hacer elegir a Fernando Caicedo, a mí mismo me llamaron desde allí para que apoyara a esta persona y me ofrecieron esta vida y la otra, por lo cual esto no es nada nuevo en el país, aquí se habla del candidato de Luis H. , del candidato de Delgado así que cada líder tiene candidato, lo que se debe hacer es sincerar la democracia”.

Por su parte el ex gobernador del Tolima, Fernando Osorio, realizó su análisis e indicó que “históricamente existe doble moral y se ha vuelto descarada la influencia de los grupos políticos frente a los funcionarios públicos, la política indica la busque del poder y Maquiavelo fue el primero en afirmar que era buscar el poder a toda costa. Hace algunos años se les descontaba a los funcionarios recursos para los directorios políticos y aunque se eliminó sigue siendo recurrente porque dejando de un lado la hipocresía los puestos son recíprocos por los trabajos que determinada persona haga en las campañas electorales, este caso es relevante porque salió a la luz pública pero no es un caso aislado sin embargo esto al final no afecta ni beneficia a uno u otro candidato solo se vuelve comidilla porque este es un país con memoria de gallina y en un par de días el asunto estará enterrado”.

El diputado Ricardo Orozco quien en semanas anteriores denunció ante la Procuraduría una presunta irregularidad en el proceso de elección del nuevo director de Cortolima que debería darse porcronograma después de las elecciones del 25 de octubre y sin embargo fue programada para cinco días antes de las elecciones regionales por las directivas, manifestó que “estoy preocupado como ciudadano y como persona que hace parte del escenario político, percibo que pusieron a la Corporación al servicio de una campaña política que abarca a la Gobernación, Asamblea, Alcaldía y Concejo. Han violentando la ley con respecto a la convocatoria del nuevo director de Cortolima con el fin de alterar el cronograma y elegir al nuevo funcionario cinco días antes de que se conozca quienes serán los próximos gobernantes regionales, yo radiqué una función preventiva ante la Procuraduría General de la Nación frente a este tema pero hoy queda demostrado que las últimas actuaciones de la Corporación son meramente políticas”.
Ante el posible impacto que esta polémica situación podría tener frente a las campañas electorales que se vienen desarrollando en el departamento el diputado puntualizó que “la opinión pública es quien tiene que definir si afecta o no este escándalo a las campañas implicadas pero mi análisis del video me indica que Cardoso debía mostrarle a su jefe político Mauricio Jaramillo que la Corporación le está generando votos, en mi concepto por ética y moral el director de Cortolima Jorge Enrique Cardoso también debería renunciar. 

Cabe mencionar que Orozco Valero le restó importancia al video que generó la polémica destitución e inhabilidad para Mauricio Pinto hace cuatro años.