Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Carlos García cuenta quiénes son los gobernantes ladrones que han robado al Tolima

Esta mañana el candidato a la Gobernación del Tolima, Carlos García habló con el Ping Pong Político sobre su campaña y algunos temas espinosos que señalan la corrupción en el departamento.
10 Sep 2015 - 12:17 COT por Ecos del Combeima

En primera medida desde hace algunos días se conoció que la firma consultora TTMA y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF adelantan un estudio de prefactibilidad en Ibagué, para la construcción de una central de abastos y de equipamientos logísticos para la ciudad. El presidente de la firma Roque Caggiano Quaglino expresó que “la propuesta surge debido a una vieja aspiración e iniciativa municipal como elemento de apoyo a la modernización de las estructuras económicas y productivas de la ciudad y la región”. 

Central de abastos en Ibagué 

En este sentido Carlos García, candidato a la Gobernación del Tolima indicó que “hace unos 15 años tuvimos la iniciativa de presentar al congreso los estatutos de las plazas de mercado, antes que se volvieran populares los grandes supermercados les advertí a las personas que hacían uso ellas que era necesario modernizar para competir con los grandes cadenas  extranjeras  que hacen presencia en el país como el Éxito y Carulla”.

Además el candidato expresó que “todas las plazas tienen ‘reguero’ es decir vendedores fuera de la plaza principal lo cual causa gran desorden, nuestra propuesta es modernizar las plazas de mercado con espacios muy amplios en cada una de las zonas y mejorar el tema de circulación dentro ellas, de ninguna manera no estoy de acuerdo con atropellar a las personas que venden en el famoso reguero como lo hizo la administración de Luis H. Rodríguez, debemos crear sitios dignos y modernos donde ubicarlos para que puedan trabajar en buenas condiciones”.  

Muchos expertos en el tema agrario señalan la necesidad de crear una central de abastos dado el componente rural tan marcado con el que cuenta el departamento del Tolima y ha sido un proyecto mencionado de manera recurrente durante muchos años, en este sentido Carlos García explicó que “la central de abastos debe ser un sitio de acopio y de rempaque que cuente con las herramientas necesarias como cuartos fríos, es muy triste que nuestros productos se vayan hasta Bogotá y desde allá nos los regresen de nuevo para surtir las plazas, nosotros queremos lograr la sistematización de los agricultores de manera que sepamos en que momento estarán listas sus cosechas y de esta manera. 

Actos de corrupción en pasada administraciones del departamento 

En cuanto a su rival político a la Gobernación Óscar Barreto, García Orjuela afirmó que “este candidato tiene como estrategia comprar manifestaciones y eso es fraude al elector, en varios lugares que he estado me han contado que pagan 50 mil pesos a cada motociclista que asisten a sus discursos públicos, llevar 2000 o 3000 personas a un evento es solo el resultado de que les pone los buses y les brinda el almuerzo para que lo acompañen”. 

En cuanto a la corrupción Carlos García manifestó que existen serias sospechas acerca de la trasparecía de Óscar Barreto, por lo cual indicó “hasta que la justicia no se pronuncie las sospechas son inmensas, en mi recorrido por el departamento encontré un Megacolegio en Saldaña en el que se invirtieron cerca de 5.000 millones de pesos y que no se pudo nunca utilizar pese a que lleva casi 5 años construido”. 

5 ejemplos de 'desgreño administrativo' según García: 

1. En Honda destituyeron al alcalde por mala contratación. 

2. Hallazgo fiscal de 338 millones de pesos en el manejo de las regalías del Tolima.

3. El banco de los tolimenses el cual presto 20.000 millones de pesos a supuestos agricultores que resultaron siendo familiares de los amigos de Barreto para sembrar papa en el Espinal cuando este producto no se da en este clima, esto es un hecho de corrupción irrebatible. 

4. En el Megacolegio del Fresno el ala derecha que comprende de tres plantas está abandonado porque lo construyeron mal y ahora toca demolerlo.

5. Despilfarrar 11.500 millones de un crédito que era urgente para las vías y el sistema integrado de trasporte, en un estudio para un edificio mágico en el sitio de las piscinas que finalmente no se hizo. 

Carlos García además expresó que el desfalco de Acualterno es vergonzoso dado que se pagó una fuerte cantidad por el arriendo para guardar unos tubos de 6.000 millones de pesos que estuvieron mal almacenados y ahora ya no sirven según los técnicos. Por otra parte afirmó que “el plan B de los ‘trillizos’ frente a la derrota de Toledo es Óscar Barreto y Mauricio Jaramillo denuncia la corrupción pero él tiene a Yepes y a Emilio Martínez además que siempre ha respaldado la maquinaria de la actual administración”. 

¿Nadie puede prohibirle a los jóvenes fumarse un "porro"? 

Carlos García quien cuenta con una amplia experiencia en el campo de la medicina, se refirió a la polémica declaración de Guillemo Jaramillo sobre que nadie puede prohibirle a los jóvenes fumarse un “porro”, por lo cual en su calidad de neurocirujano afirmó que “las drogas, el alcohol, el tabaco hacen parte de una conducta que al ser repetitiva se convierten en un vicio que no solo le hace daño al organismo sino que modifica la conducta, cuando se está bajo sus efectos hay un trastorno de la personalidad y pérdida de capacidad de la voluntad por lo cual los actos que se comenten en estos momentos no son plenamente conscientes”. 

En este sentido Carlos García expresó que “es absurdo que un líder admita o recomiende fumar marihuana, realmente creo que el desafecto, el abandono, la falta de actividades sanas son lo que llevan a un joven a incursionar en las drogas, por lo cual en mi administración tengo puntos muy claves para combatir este flagelo. Jaramillo tiene que entender que existe una gran depresión en la población infantil que está llevando a los jóvenes a las drogas y el suicidio, por eso es absurdo él este recomendando el consumo de la marihuana, estoy de acuerdo en que a los consumidores no se les puede quitar las drogas de un día para otro porque el síndrome de abstinencia puede traer un choque muy fuerte para el cuerpo pero eso es muy diferente a dejar de perseguir el narcotráfico”.