Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Enero.2021
  |   01.Abril.2014   |   Por:  

La educación en Colombia es un fiasco

<p>Colombia se volvi&oacute; a rajar en las pruebas Pisa, ocupamos el vergonzoso &uacute;ltimo lugar en capacidad para resolver problemas.</p>

Hoy se conocieron los resultados del estudio del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa), de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), donde los jóvenes colombianos ocuparon el último lugar en capacidad para resolver problemas concretos.
Se evaluó la capacidad de jóvenes de 15 años para resolver problemas que se plantean en la vida cotidiana y Colombia ocupó el último lugar de los 44 países evaluados con 399 puntos. Bulgaria, Montenegro y Malasia son algunos de los países con los cuales Colombia comparte la deshonrosa posición.
Mientras que países como  Corea del Sur, Japón, China, Canadá, Australia, y Reino Unido se quedan con los primeros puestos. 
El informe de la OCDE expone que los jóvenes latinoamericanos sólo pueden resolver problemas muy simples en situaciones conocidas, utilizando ensayo y error para elegir la mejor alternativa de un grupo de opciones predeterminada.
En las pasadas pruebas Colombia fue el  país que más retrocedió en la clasificación, obtuvo 376 puntos en matemáticas, 403 en lenguaje y 399 en ciencia, en contraste con el 2009, cuando logró 381 puntos en matemáticas, 402 en ciencias y 413 en lectura.